Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca

Nuevo tema Respuesta
Enviar a un amigo
¡Valora el tema!
Total

 

2 votos

manudh

manudh

IL CAPO
EXPERTO

En línea

46082 Posts

Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683760) el 04-05-2012 a las 12:13:43

Publicidad

 

 

Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca

El derbi dejó numerosos nombres propios en verdiblanco. Desde Paulao a Iriney, pasando por el indultado Pozuelo, que otorgó la razón a Mel con su titularidad, o el propio Santa Cruz, que se fajó en una posición extraña para él en el Betis. Pero, entre todos, el derbi sirvió para consagrar a Beñat, un vasco -como le gusta llamarlo a Mel- que entró en la historia del Betis, en cuanto a los derbis se refiere, con sus dos goles de falta directa, emulando lo que Julio Cardeñosa realizase en su día también en un partido de máxima rivalidad.

Desde el Betis campeón de Liga, denominado el Betis de los vascos, una amplia nómina de jugadores norteños han formado parte de la historia verdiblanca. Desde los pioneros Soladrero y Martín, pasando por los Areso, Aedo, Unamuno o Eusebio Ríos hasta los actuales miembros del cuerpo técnico Roberto Ríos y José Ramón Esnaola, 33 jugadores vascos han defendido en Primera la elástica verdiblanca.

Beñat, apasionado de la pelota vasca, se ha convertido en el capitán de la nave verdiblanca en la temporada del regreso a Primera, lo que lo ha colocado en el escaparate. "Quien lo quiera ya sabe, tendrá que pagar la cláusula. Éste nos saca de la concursal", bromeó el propio Mel tras el derbi. Él, mientras, lo tiene claro. "Renové con el Betis, estoy a gusto aquí y ahora mismo no me planteo otra cosa que no sea continuar", ha comentado en más de una ocasión. Sus tres goles de falta en los derbis de esta temporada lo han colocado en el altar de los ídolos verdiblancos, como ya ocurriera con otros vascos para la historia.

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

manudh

manudh

IL CAPO
EXPERTO

En línea

46082 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683761) el 04-05-2012 a las 12:15:01

Beñat: el crecimiento de un héroe

Escrito por Mateo González   
Viernes 04 de Mayo de 2012 03:18
Beñat, en el Conquense, ante su amigo Cañas, en el Betis B

Betis: Beñat, en el Conquense, ante su amigo Cañas, en el Betis B

Entre los ríos Arratia e Indusi el hijo de Maite desgastaba el cuero de un balón por las calles de Igorre. Y otro balón, y otro. También le daba a pelota vasca, y conserva varios trofeos en su casa, allí donde está el restaurante Txindorra, el negocio familiar en el que destacan las excelentes alubias. El chico soñó con jugar en el Athletic, pero el fútbol obliga a ser nómada para desarrollar destinos sobrevenidos. Beñat Etxeberria Urkiaga (19 de febrero de 1987) se ha tenido que trabajar el éxito lejos de lo que pronosticaba cuando llegó a Lezama en categoría alevín. Gozó de cinco minutos de gloria en San Mamés (29 de octubre de 2006) pero se vio obligado a emigrar a Cuenca, estación de paso para recalar en el Betis, donde ya forma parte de su leyenda. Dos goles en un derbi, ambos de falta, equiparan su gesta a la de Julio Cardeñosa en el 78. Palabras mayores.

 
 
Todo el mundo habla de él. Beñat (Bernardo, en castellano) no tiene hermanos, los ha ido encontrando por el camino. El último es Cañas, con quien comparte piso en Bellavista. Antes tuvo a Raúl, Susaeta, Agirretxe... El delantero de la Real recuerda que coincidieron en el cadete en Lezama y mantienen una estrecha amistad. «Todos los veranos quedamos. El miércoles le escribí para felicitarle por sus goles. De chico ya le pegaba muy bien a la pelota. Y jugaba de central. Yo soy de San Sebastián y cuando acabábamos de entrenar muchas veces íbamos a comer al restaurante de su madre. Maite cocina estupendamente. Beñat está mostrando ahora la valía que tiene, en Sevilla ha encontrado su sitio. Parece tímido, pero con confianza gasta muchas bromas. Y en el campo no para de hablar».
 
 
Fue ascendiendo en el Athletic hasta que llegó al B. En la 2006-07 jugó mucho en la pretemporada y llegó a debutar con los mayores en Bilbao ante el Osasuna (1-1, jornada octava). La sanción a Gurpegui y las lesiones de Tiko y Orbaiz hicieron a Félix Sarriugarte mirar al filial. «Le vi grandes posibilidades y me alegro de que ahora sea una realidad. Es un futbolista completo, con un golpeo de balón tremendo. Me satisface ver que se ha consolidado en Primera», señala el técnico del Sestao.
 
 
Sin embargo, aquel estreno fue fugaz. Su sueño se cumplía, pero le quedaba un año de contrato y tuvo que emigrar. Antonio Cazalilla, entrenador del Conquense, utilizó su buena amistad con Joaquín Caparrós, con quien había coincidido en el Alcázar de San Juan y que tuvo una larga trayectoria en equipos de Cuenca, para pedirle la cesión. «El año anterior estábamos en el Grupo Norte y nos enfrentamos al Bilbao Athletic. En la primera vuelta era titular, pero en la segunda no jugaba nada. Lo pedimos, pero hubo problemas con equipos vascos», señala Cazalilla. Se refiere a unas declaraciones del presidente del Lemona, José Luis Ordeñana, en las que se quejaba de la cesión de Beñat y Raúl, hoy suplente de Gorka Iraizoz. «Allí siempre nos tratan mal, no pueden ver a los vascos», llegó a decir. El entonces técnico del Conquense habló con Blas Ciarreta y lo consiguió.
 
  
En la ciudad de las casas colgadas le llamaban Gattuso, por su parecido físico con el jugador italiano. «Nos quedábamos siempre a lanzar faltas y hacíamos apuestas para picarle», recuerda Cazalilla. Raúl Fernández-Cavada, que hizo aquel viaje iniciático con Beñat, compartía piso con el mediocentro. «No habíamos salido nunca de casa y allí nos llevamos muy bien. Yo hacía las labores de la casa y él... De vez en cuando traía las alubias de su madre. Lo único que ha heredado es el buen comer (risas). De todas formas, muchas veces nos íbamos a comer a la Universidad, porque había un menú muy barato. Nos lo pasamos muy bien allí. Luego vino Diego Simón (hoy en el Celta B) y allí estábamos los tres bilbaínos. Nos vino bien aquella experiencia», revive.
 
 
Pero también lo pasó mal. Su entrenador recuerda que «un día, en noviembre, cuando estábamos estirando me dijo: “Míster, creo que después de las vacaciones de Navidad no vuelvo. Echo de menos a mi familia”. Fuimos a comer con mi ayudante y Raúl. Y le convencimos». Aquel pasaje también lo rememora Rubén Sáez, jefe de Deportes de El Día de Castilla-La Mancha, quien reconoce que «en Cuenca llevamos tres años sin ver un gol de falta directa» y añade otro que define su timidez, rasgo característico de Beñat: «A primeros de agosto de 2008 jugaron un amistoso con el Atlético B y él destacó e hizo un gol. Fui a hacerle una entrevista y estaba comiéndose un bocadillo junto al autobús. Me respondía con monosílabos y tuvo que interceder Raúl para decirle que hablara más. Siempre fue muy cortado». 
 
 
Su progresión fue grande en el Conquense y hubo otra anécdota que presagiaba su futuro, tal y como cuenta Sáez. «Estaba en la ciudad deportiva del Betis y un hombre uniformado como del equipo, se me acercó y me preguntó: “¿Sigues al Conquense habitualmente?” “Sí”, le respondí. “Pues este chaval va a llegar a Primera”. Estaba lloviendo y ganamos 2-3. Hizo un partidazo».
 
 
Aquel hombre era Miguel Valenzuela. Su descubridor para el Betis. «Creíamos que era imposible que se le escapara al Athletic. Lo vimos antes en un Granada-Conquense, hice mi informe y Antonio Blanco lo vio y opinó lo mismo. Le hicimos un seguimiento dentro y fuera de siete partidos. Vino a la ciudad deportiva del Sevilla y le abordamos. Nos dijo que estaba cedido y que debía hablar con el Athletic. Hablé con su agente, el exportero Vicente Biurrun, y le vendimos el proyecto y que era ideal para el primer equipo. Le hicimos una oferta mínima, la base para los canteranos del B. Era una apuesta, como Miki Roqué. Hablaron con el Athletic y cuando no renovaron, el mismo día nos llamó e intercambiamos los faxes. Llegó a coste cero».
 

 

Su inicio no fue fácil, puesto que le costó hacer migas en el filial. «A Sevilla llegué solo y soy cerrado, más callado que los de aquí. Cañas fue el primero que empezó a hablarme y lo agradecí», recuerda el propio Beñat, que vivía en la misma urbanización que el gaditano pero en otro piso, «aunque nunca estaba en mi casa, sino en la de Cañas y sus compañeros. Al año siguiente nos fuimos a vivir juntos». Mel no lo vio de inicio y no se lo llevó a la pretemporada de 2010. Las lesiones de Arzu, Juande y Cañas le abrieron un hueco que aprovechó para quedarse entre los mayores. Esta temporada también estaba en el piso Calahorro. La comida la sigue haciendo otro. O bajan al bar. A Beñat le gusta estar cómodo en casa, suena Rihanna cuando le llaman, se decanta por el rock&roll y tiene un tic intransferible: rascarse la nariz con la palma de la mano. Ahora todos quieren saber de El Vasco. El Athletic le tentará, seguro, pero el Betis presume de tenerlo atado hasta 2014. Se avecina un verano movido. 

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

manudh

manudh

IL CAPO
EXPERTO

En línea

46082 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683762) el 04-05-2012 a las 12:16:01

El Betis no rebajará «ni un euro» la cláusula de Beñat

Pepe Mel, que vio ojeadores del Athletic en Sevilla, asegura que la venta del jugador vizcaíno les sacará «de la ley concursal»


 
El Betis no rebajará «ni un euro» la cláusula de Beñat

 

Como dice Cañas, el jugador del Betis con el que comparte piso en Sevilla, a Beñat Etxebarria Urkiaga le gustan las películas «sangrantes», tipo 'Saw'. Las de sustos. Beñat le dio el miércoles un susto mortal al Sevilla cuando a dos minutos del final le metió el 1-2 con un saque de falta genial que pasó despacio por debajo de la barrera sevillista.

El fútbol es, a menudo, un filme de miedo. El Betis, por ejemplo, anda asediado por las deudas. Pepe Mel, el técnico verdiblanco, lo sabe. Habrá que vender jugadores. ¿A Beñat? «En la grada había un ojeador del Athletic», avisó Mel tras el derbi andaluz del miércoles. Beñat, que acaba de cumplir 25 años, anotó los dos goles del Betis, incluido el de la victoria. Mel, de inmediato, le puso precio: «A Beñat no le rebajamos ni un euro la cláusula de rescisión. Nos va a sacar de 'la concursal'». El Betis es un club intervenido por la justicia, sometido a la ley concursal por sus deudas. Beñat, con una cláusula de veinte millones de euros, puede ser su salvavidas. Ese papel cuadra con la historia de este futbolista, que también es de película.

En 2006, cuando tenía 19 años y etiqueta de promesa, debutó con el Athletic en Primera. Seis minutos ante Osasuna. El bautizo de otro león adiestrado en Lezama, en la misma camada que Susaeta. Pero su fino fútbol no cuajó en un equipo de trinchera, dedicado entonces a esquivar las plazas de descenso. Acabó cedido en el Conquense, en Segunda B. Al final de la temporada 2008-09, el Athletic decidió no renovarle. Adiós. Otra estrella de vuelo corto.

Y no. La película de Beñat tenía otro guión. Un ojeador del Betis sí se fijó en él. Iba a ver a un futbolista del equipo rival y se quedó con aquel peludo mediocentro del Conquense. Lo fichó para el filial de Betis. Otra puerta que se abre, engrasada con un golpe de suerte: las bajas de Azu, Juande y Cañas en el inicio de la temporada 2010 le dieron a Beñat un pase al primer equipo. Pepe Mel lo puso a jugar. Así se vio su toque; sus exactos saques de falta.

Como los dos lanzamientos que el miércoles le dieron la victoria al Betis ante su peor vecino, el Sevilla. 'El vasco', que así le llaman, anotó el primero en un libre directo a punto de finalizar la primera parte en el Pizjuán. El 1-2 fue cosa de un elegido. Beñat supuso que la barrera iba a saltar y, con suavidad y rasa, envió la pelota junto al poste derecho. Apenas faltaban dos minutos para el final. El Betis, con la brújula de Beñat, tumbaba al Sevilla. «Había visto lanzar así a Ronaldinho», dijo el jugador de Igorre, el protagonista del susto que acabó el miércoles con el eterno rival del Betis y que, según Mel, vale hasta para salir de la ley concursal.

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

manudh

manudh

IL CAPO
EXPERTO

En línea

46082 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683763) el 04-05-2012 a las 12:18:41

Cardeñosa: "Beñat le pega con el empeine interior, como Luis Aragonés"

Cardeñosa:

 

El 'Flaco' también marcó dos goles de falta al Sevilla en un derbi, en el Villamarín en la 77-78.

El doblete de falta de Beñat en Nervión no es una gesta inédita en la historia de los derbis. Julio Cardeñosa, una referencia indiscutible en la historia del Betis y de los libres directos, ya la consiguió el 19 de marzo de 1978. Aquel encuentro se disputó en el Villamarín y terminó con otro triunfo verdiblanco, 3-2. El Flaco hizo el 1-0 (m. 5) y el 3-1 (m. 40) y además asistió a López en el 2-1. Treinta y cuatro años más tarde, Beñat iguala su logro. "Coraje no me da, todo lo contrario, alegría, y más siendo contra el eterno rival", confiesa el vallisoletano, un excelente lanzador de faltas que mira a Beñat e intuye otro grande en esa suerte, como él o Calderón: "Sí, está especializándose y tiene muy buen golpeo", dice Cardeñosa, que compara al vasco con alguien que los béticos no se imaginan: "Él le pega un poco raro, con el empeine interior, casi con el tobillo. Yo buscaba el efecto. Le pega como Luis Aragonés".

La memoria no le falla a Cardeñosa, que rememora los detalles de aquel triunfo del 78. "Era Domingo de Ramos y se jugó a las 12. Nosotros veníamos de jugar la Recopa en Rusia [contra el Dinamo de Moscú en Tiblisi]. Los dos goles fueron por encima de la barrera. El portero era Gustavo Fernández. La primera falta me venía fenomenal, era por la derecha, ideal para un zurdo, y la metí por la escuadra izquierda. La segunda era por la izquierda: le di de fuera hacia dentro y el balón entró por la escuadra derecha", explica.

¿Fueron igual de bonitos o más que los de Beñat? "Todos los goles son bonitos, y más si son para ganar un derbi. Estéticamente quizá son más bonitos los míos, pero el primero de Beñat es buenísimo, lo ajusta al palo. En el segundo hay que tener agallas; con esa juventud... Si sale mal, se le queda cara de tonto. Pero tuvo fortuna, había cinco en la barrera y saltaron dos. En fútbol hay que arriesgar. Al único que le he visto un gol así es a Ronaldinho", responde Cardeñosa, que cree que la victoria bética fue "merecida". "En los quince primeros minutos, el Sevilla estuvo bastante bien y apretó mucho. Luego se estabilizó el partido. No es que el Betis llegara mucho, pero estuvo mejor situado. En la segunda parte, el Betis fue a más y se le vio más asentado, más dueño del encuentro. Al Sevilla lo vi más nervioso, creo que le pudo el derbi", resume.

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

ergordi

ergordi

THE BOSS

Desconectado

63283 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683772) el 04-05-2012 a las 12:36:47

Beñat, el último vasco que está triunfando en el Bétis. Antés lo hcieron otros vascos cómo; Urquiaga, Lecue, Larrinoa, Esnalola, Roberto Ríos...Vascos que han venido al conjunto verdiblanco, vasco que ha triunfado con la elástica verdiblanca.

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

silvio

silvio

BRONCE

En línea

193 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683778) el 04-05-2012 a las 12:48:29

tres razones importantes para este juego pasar a la historia para todos los amantes del Betis.
1 - superar el Sevilla en la clasificación
2 - estar en la primera división
3 - un gol en 92 min (Sevilla 1-2 Betis)

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

manudh

manudh

IL CAPO
EXPERTO

En línea

46082 Posts

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

rbbmanu

rbbmanu

PLATA
EXPERTO

Desconectado

8028 Posts

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

lebrija1969

lebrija1969

IL CAPO

Desconectado

9758 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683841) el 04-05-2012 a las 16:41:23

Demostró su clase la pasada temporada en la Liga Adelante y en Primera sigue mejorando, tenemos jugador para rato para el disfrute del Beticismo. Grande.

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

lebrija1969

lebrija1969

IL CAPO

Desconectado

9758 Posts

Re: Beñat, otro vasco para la historia verdiblanca (#1683864) el 04-05-2012 a las 17:41:21

20 vizcaínos han jugado con el Betis en Primera.
 
 
Sábado, 17 de Septiembre de 2011 10:20

 

Beñat, Usaritz, Ríos y Goitia militan actualmente en el Betis

Beñat, Usaritz, Ríos y Goitia militan actualmente en el Betis (Foto abc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La presencia de futbolistas vascos ha sido una constante en el Betis. Por Heliópolis han pasado muchos y algunos dejando una huella profunda en la entidad verdiblanca además. Manda Bizkaia con 20 futbolistas que vistieron en Primera la elástica bética, Gipuzkoa se queda con diez y sorprende que no haya habido ningún alavés. En la actualidad hay hasta cuatro representantes de nuestro Territorio Histórico, que son: Roberto Ríos (Bilbao), Goitia (Barakaldo), Beñat (Igorre) y Ustaritz (Abadiño). Y claro también ahí sigue el inolvidable Esnaola (Andoáin) de la final copera del 77, que se dedica a entrenar a los porteros.

 

 

De momento han jugado en en Betis 20 jugadores vizcaínos, que pueden ser más cuando debuten Goitia y Ustaritz, aunque este no puede unirse mañana por la cláusula que figura en su contrato de cesión. La senda la abrieron Soladrero (Arrigorriaga) y Martín (Barakaldo), la siguieron Herrera Larrea (Algorta) y Arqueta (Erandio) antes de que al bloque campéon de Liga en la 34-35 se le conociera como «el Betis de los vascos» por contar con Urkiaga (Zorroza), Aedo (Barakaldo), Lekue y Larrinoa (Arrigorriaga).


Tras la caída a Tercera aparecieron por allí Muruaga (Sestao), Azcueta (Galdakao), Eusebio Ríos (Portugalete) y Antón y Portilla (Bilbao), por cierto con Antonio Barrios (Getxo) en el banquillo. Llegaron luego Aranburu (Santurce) y Jesús María Fernández (Barakaldo) y entrenaba el legendario Rafa Iriondo (Gernika).


Hubo un paréntesis vizcaíno hasta mediados de los ochenta, cuando 'Pepeo' Calleja (Ortuella) recuperaba la tradición, seguido por Rubén Bilbao (Ondarroa) y por Roberto Ríos. Desde entonces, un vacío importante en Primera hasta que llegaba Beñat Etxebarria, con debut en Granada. En Segunda sí se recuerdan otros vizcaínos recientes como Txirri Quintanilla (Barakaldo) o Goitia y anteriores tales como el histórico Sabino Barinaga (Durango).

El jugador vizcaíno que más veces ha vestido la camiseta bética es Eusebio Ríos, con 192 partidos, seguido de Calleja (142), Urkiaga (72), Roberto Ríos (71) y Antón (61). En cuanto a goles, comanda la clasificación Simón Lekue con 24 en 55 partidos, seguido de Muruaga, con once en 25, y Roberto Ríos (cinco en 71).

 http://www.eldesmarquebizkaia.com/athletic-club/27253-20-vizcainos-han-jugado-con-el-betis-en-primera

Denuncia


Denunciar un contenido es un paso importante puesto que advertirás al equipo de moderación de un contenido que no cumple las normas o es ofensivo. El abuso de estas denuncias, siempre que no tengan un motivo justificado, perjudican al resto de aficionados.

Por favor, indica el motivo de tu denuncia:

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos el post que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Subir

Respuesta rápida


Solo nos falta tu email

Necesitamos conocer tu email para validar tu cuenta, ¿nos lo facilitas?

El email introducido es incorrecto