Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.
Portada > Escudo del Betis

El escudo del Betis

Historia

Al parecer el primer escudo que utilizó el Sevilla Balompié, estaba compuesto por una "S" y una "B" entrelazadas inscritas dentro de un circulo, aunque no se han encontrado documentos que lo confirmen. Cuando el Sevilla Balompié y el Betis F.C. se fusionaron, el escudo que se adoptó en aquel momento se componía de dos "bes" entrelazadas dentro de un círculo. Sin embargo, muy pronto, este escudo sufriría una modificación debido a que al Betis le fue concedido el título de "Real" con el que el club iba a adquirir un alto prestigio tras los primeros años de la fundación.


Ell escudo anterior representaría a la entidad bética hasta el año 1931, en la que mediante Decreto promulgado por la República se prohibía la corona en cualquier tipo de emblemas. Ante esto, los directivos béticos decidieron cambiar el escudo, el cual tenía ya más de 15 años. Esto tiene una sencilla explicación. Una vez suprimida la corona del escudo anterior, se podía apreciar que el resultado que se obtenía era poco estético. Por tanto, tanto aficionados del Betis como directivos de la entidad estuvieron de acuerdo en transformar por completo el escudo y tratar de encontrar de esta manera otro que pudiera representarlo. Así, ese mismo año se convoca un concurso de diseño al que se presentaron numerosos proyectos. Finalmente, la Junta Directiva de entonces se decantó por la idea de D. Enrique Añino Ylzarbe-Anduexa, un gran bético de aquella época, que diseñó un escudo triangular, con el que el equipo lograría grandes resultados.


Cuando en la temporada 1941-42 se restablece de nuevo la corona en los símbolos y anagramas tras la Guerra Civil, ésta, al colocarse sobre el escudo que existía en esos momentos, no resultaba demasiado estético. Es por esto que en el año 1957, José María de la Concha le presentó a Benito Villamarín Prieto (sin duda uno de los presidentes que más ha marcado la historia del club verdiblanco) el boceto más funcional y agradable para la vista, el rombo lo sustituyó por el 1er. Escudo que era redondo, pues así la Corona Real quedaba mejor asentada en lugar del pico del robo.