Betis × en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Betis
La red social de aficionados del
Betis

Historia del glorioso (post oficial)

¡Valora el tema!
Total

 

17 votos
(#1166043)
Avernense
Avernense el 11-01-2010 a las 12:02:15

chustikov escribió:

chustikov escribió:

ALINEACIÓN DEL PERÍODO 1959-60

Mensaje por Beticista

La segunda Campaña consecutiva en Primera División, tras el Ascenso y diversos triunfos históricos, será muy diferente en la relación al anterior Ejercicio. En una entrevista a D. Benito Villamarín, el Presidente gallego reitera la no-venta de Luis Del Sol y también nos aporta el número de socios del Club, que al día 23-7-59 poseía alrededor de 14.000 socios. Finalmente, ante la constante presión y cruce de ofertas, el "Gordito del Empalme" pasó al Madrid.

El 3 de mayo de 1959, Villamarín contrata como Secretario Técnico al exjugador Bético del Ascenso de 1954, Sabino Barinaga. Para el puesto de entrenador, tras la marcha de Antonio Barrios, se opta por Enrique Fernández, prestigioso entrenador uruguayo, proveniente del Sporting de Portugal.
Como hecho importante, destacamos la inauguración de la iluminación eléctrica del Estadio (consultar en mi Web la sección NUESTROS RECINTOS).

Sin duda, el traspaso de Luis Del Sol sería la nota predominante en esta Liga, la cual sería muy irregular perdiéndose muchos puntos en casa y recuperándolos a como visitante. Barinaga ocupó el puesto de Fernández, mientras el uruguayo pasó a la secretaría técnica ocupada antes por el vasco, quien logró un récord hasta ahora nunca superado por los heliopolitanos: 7 victorias seguidas en Liga.
El lugar clasificatorio fue el 7º, uno por debajo del año anterior, pero con un punto más

TEMPORADA 1959-60 CAMPEONATO DE LIGA 27-03-1960

R.Betis,0;FC Barcelona,3. último partido jugado por Del Sol, vistiendo la zamarra verdiblanca en Villamarín, antes de marcharse al Madrid. Tras 7 victorias consecutivas, vendrían 4 derrotas: 6-1 ante el At. de Madrid, 1-4 ante el Sevilla FC, 1-0 en Oviedo, y la que sucedería a esta formación. Es la antepenúltima Jornada de Liga. En la imagen, un detalle curioso: La camiseta de Luis Del Sol, es la de la Temporada anterior, la 58-59, ya que la raya central es blanca, mientras que las de los otros compañeros son verdes. De todas formas, en otras fotografías de la época esta rareza se pudo ver en otros uniformes de otros compañeros.

De izquierda a derecha: Dominguez, Isidro, Rios, Santos, Areta, Valderas. Agachados: Lasa, Vila, Kuzman, Rojas, Del Sol. Los tantos azulgranas fueron obra de Martínez, Evaristo y Kocsis.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/[/quote]

 

No sé si alguien se habrá molestado en mirar la imagen de la alineación y no han caido en el anacronismo de la camiseta de Luis Del Sol (primero de la derecha debajo) con la de sus compañeros: lleva la equipación de la temporada anterior...

 

 

_________________
Manuel Ruiz de Lopera: el peor y más dañino dirigente de la Historia bética

Larriba, Momparlet y consejeros: cómplices y embusteros

Peñas afines al régimen: traidoras y vividoras

 

 

joder chusti,es verdad ni me habia fijao....

sabes a que se debe?

la diferencia esta en la rayas de la camiseta,que estan en distinta posicion

joder ya te digo..que vista pordio

(#1166061)
jorge2880
jorge2880 el 11-01-2010 a las 12:09:02

buen post

(#1172097)
chustikov
chustikov el 15-01-2010 a las 22:34:33

AMISTOSO REPATRIADOS GUERRA DE MARRUECOS
11-06-1922

Los primeros años 20, significaron para el Betis la continuidad de una etapa gris que se inició en el último tercio de la década de 1910. Las gestiones no eran suficientemente efectivas y la economía era maltrecha, ya que también parte importante de la masa social procedía de clase obrera; a ésto, unimos que el peso de la burguesía sevillana comenzó a apostar por el Sevilla FC. Son los tiempos donde el amateurismo "marrón" u encubierto impera cara a los fichajes, desertando muchos jugadores del Balompié al Eterno Rival. En 1922, D. Carlos Alarcón de la Lastra finalizaría su mandato presidencial, dejando la dirección en manos del célebre periodista Discóbolo, observador y narrador de la realidad que sufría la Entidad Verdiblanca. Habrá que esperar hasta mediados de la década de "los años locos" para que el Real Betis comience a despegar e iniciar una lenta escalada.

El Nacional FC, que vestía con camisa blanca y pantalón azul marino, a principios de los años veinte, era el tercer Club sevillano y solía estar a la sombra del Sevilla FC y del Real Betis Balompié. El 31 de Mayo de 1922, el club sevillano del Nacional FC inauguró su terreno de juego ante el Sevilla FC, el cual se ubicaba enfrente de la Cruz del Campo; sin embargo, en "El Correo de Andalucía" del 4 de mayo de 1922, se apuntaba que el "Nacional FC contenderá con el Real Betis Balompié un gran partido de foot-ball, cuyos productos se destinarán en beneficio de las tropas expedicionarias de Sevilla que luchan en Marruecos" (1). Por fin, el 11 de junio, según "El Correo de Andalucía", se disputó el encuentro amistoso", el cual finalizó con empate a un gol.

La formación de ambos conjuntos no deja de ser curiosa. En el Nacional aparecen Carrasco, Saldaña, a quienes les restaba muy poquito para venir al Betis; así como Aranda y Estévez (en el equipo blanquiazul hasta la anterior Temporada y ahora en la disciplina blanquiverde). Por parte bética, llama poderosamente la atención la boina que viste el jugador Fernando Castañeda. Sin embargo, el principal detalle, es el escudo que lucen la mayoría de los béticos: un rombo coronado, con las dos "bes" entrelazadas. Este emblema aparecería habitualmente en las pocas imágenes que tenemos de la primera mitad de los años 20.

(1) Célebre fue la participación del Regimiento Soria 9 durante la Guerra del Rif.

Abajo, de pié y de izquierda a derecha: 1, Fdo Castañeda; 2, Salvador Llinás; 3, ¿Iglesias?; 4, Gabriel; 5, ¿Gallardo?; 6, Manolín; 7, Calvo. Agachados en el Nacional FC: 8, Carrasco; 9, Saldaña; 10, Aranda; 11, Estévez.




_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1172102)
chustikov
chustikov el 15-01-2010 a las 22:38:29

EL BANQUILLO VERDIBLANCO: SABINO BARINAGA ALBERDI

Sabino Barinaga Alberdi.(Nac.en Durango (Vizcaya) el 15-8-1922, fallecido el 19-3-1988).

En 1936 residió en Southampton, donde estudió y comenzó a jugar en el Club inglés titular de la localidad, el Southampton FC. Al volver a Vizcaya fichó por el Real Madrid en 1939. En el 41 es cedido al Valladolid, pero por su excelente labor vuelve al equipo merengue en 1944, donde se mantiene hasta 1950, tras ganar dos copas de España y marcar el primer gol madridista en la inauguración del Estadio Bernabéu. En 1950 marcha a la Real Sociedad, hasta que por fin y gracias a la gestión del General Sáerz de Buruaga, ficha por el Real Betis el 16 de diciembre de 1953, ascendiendo a Segunda División por la puerta grande y renovando para la Campaña siguiente, en la que jugó 22 partidos de un total de 30, teniendo como técnico a Francisco Gómez.

PRIMERA ETAPA: 1955

Al acabar la Liga comenzaba la Copa Andalucía, un trofeo de libre inscripción el cual servía habitualmente para probar nuevos jugadores. El 29 de abril de 1955, Gómez es cesado ocupando Barinaga, ya retirado en el Betis tras la Liga anterior, la plaza como técnico provisional durante el torneo, dirigiendo al equipo en cinco partidos (Betis,2;Jerez,1 - Betis,5;Málaga,2 - Betis,2;S.Fernando,2 - Betis,3;Algeciras,5 - S.Fernando,3;Betis,2 . El 9 de junio, el Secretario Técnico Manolo Simó optó por fichar para la Temporada a Pepe Valera, quien había realizado una extraordinaria Campaña con el CD Puerto, ascendiendo a los portuarios a Tercera División.


Arriba, la izquierda, imagen de Sabino Barinaga, cuando aún pertenecía como jugador a la disciplina del Real Betis, durante la Temporada 1953-54. La fotografía está reproducida en el especial de la publicación "¡ Oiga !", conmemorativo del ascenso a Segunda División.

SEGUNDA ETAPA: 1959-60

En el marco bético, tras acabar la Liga regular 1958-59, Antonio Barrios es cesado y sustituido provisionalmente por el ex-jugador Seguer, que dirige al equipo en la Copa. Sin embargo, Villamarín contrata a Sabino Barinaga el 3 de junio, diez días después que los verdiblancos cayeran eliminados en el Torneo del K.O. El hombre de Durango había realizado dos temporadas excepcionales en el Atlético Osasuna en Primera División (57-58 y 58-59) y entonces era pretendido por equipos como el Oviedo, el Levante o el Cádiz. Al día siguiente de su contratación, se sienta por vez primera en el banquillo para ver a los jugadores heliopolitanos en un partido amistoso jugado por un combinado Betis-Sevilla, ante el Tolouse francés. Tras el encuentro, Barinaga afirma en una entrevista concedida a Emilio Vara, que "las aspiraciones son las máximas" y que "tengo varios nombres en cartera". De hecho, unos días después se sometió a prueba a varios jugadores en partidos amistosos, como fueron los internacionales Foix (Francia), Muro y González (ambos argentinos). Pero ninguno de ellos cuajó. La mala suerte fue que la joven promesa del CF Extremadura, Adelardo, en negociaciones con el Betis, iba a presentarse en choque amistoso contra el Elche CF en Heliópolis el 30 de junio; sin embargo, el Atlético de Madrid se interfirió y Adelardo escogió la opción colchonera.

Villamarín, empecinado con la idea de fichar un secretario técnico, mantiene conversaciones con Zezé Moreira, padre del ex-jugador bético Wilson Moreira, pero en última instancia el técnico brasileño prefirió seguir en su club, el Fluminense, dejando casi tirados a los verdiblancos.

El 31 de julio, Villamarín vuelve de Madrid y comenta en la prensa que "Barinaga ocupará la Secretaría Técnica", mientras que se había fichado al Uruguayo Enrique Fernández Viola, entrenador prestigioso que procedía del Sporting de Lisboa portugués y que en su dilatada carrera había hecho campeón de Liga al Real Madrid, FC Barcelona, Nacional de Montevideo y Colo Colo.

Con Fernández los béticos empiezan siendo goleados en el Bernabéu por 7-1, aunque se reaccionó rápidamente ganando en casa los dos compromisos consecutivos ante Las Palmas y Valencia. Sin embargo se suceden cambios en las alineaciones por el cúmulo de lesionados, como Del Sol, Castaño o Portu. Sabemos que Barinaga viajaba con el equipo en las salidas, llegando a dirigir al equipo en la Jornada 11ª, tras conceder la Directiva Bética permiso a Fernández que se quedara en Madrid por asuntos personales. En aquel partido del 29 de noviembre, el Betis ganó por 3 goles a 0 al Oviedo en un extraordinario partido. En aquel momento los verdiblancos ocupaban el onceavo lugar de entre los dieciseis que formaban la Primera División, con 4 victorias, 2 empates y 5 derrotas. En una Jornada se habían escalado dos puestos.

El miércoles 2 de diciembre, salta la noticia de que Barinaga sería el entrenador, mientras que Fernández pasaría a la Secretaría Técnica bajo común acuerdo aprobado por la Directiva. Pero la primera salida de Barinaga es gafe, perdiéndose contra el Barcelona en el Nou Camp por 6 a 0. Además en la siguiente Jornada se empató a cero contra el Valladolid, teniendo una ristra de bajas importantes entre las que se hallaban Del Sol, Vila y Ríos.

En la Jornada 14ª, el Betis conseguiría ganar en Granada por 1-2. La prensa destacó el éxito de la táctica de Barinaga, basada en un marcaje férreo y zonal de los principales jugadores contrarios, como Carranza o Arsenio. De esa forma, el Betis inició una racha impresionante de 6 victorias consecutivas, algo nunca igualado en la Historia del Club hasta ahora. Real Sociedad (3-0), Real Madrid (1-0), Las Palmas (1-2), Valencia (1-2), y Español (2-1), fueron las siguientes víctimas del renacido Betis de Barinaga.

El 24 de enero de 1960, el Betis venció por 2 goles a 1 al RCD Español. Para la posteridad, Barinaga se alinea con los jugadores antes del partido: Otero, Ríos, Grau, Sabino Barinaga, Santos, Bosch, Valderas; Berni, Lasa, Rojas, Vila y Areta.

La racha se cortó con un Betis en cuarto puesto. Una lástima que en el fondo aquella Temporada fuese irregular en casa. Por ejemplo, en la Jornada 25ª se perdió por 1-4 ante el Sevilla, que fue netamente superior; sin embargo la Afición aplaudió al entrenador tras el partido, mostrando su cariño a un técnico que no levantó la voz siquiera tras el traspaso del Luis Del Sol al Madrid el 1 de marzo de 1960. Pese a que el equipo perdió potencialidad (pues los nuevos jugadores madridistas que vinieron a cambio del Gordito del Empalme, Martín Esperanza, Pallarés y Llorens no pudieron debutar hasta la Liga siguiente), los béticos ganaron en Valladolid por 0-1 y en la penúltima Jornada al Granada por 3-2.

En la Copa, tras eliminar al Plus Ultra (2-1 y 1-2), el Elche daría la sorpresa apeando a los verdiblancos tras un partido de desempate en Madrid (4-6), en Octavos de Final.

Barinaga presentó la dimisión el 10 de junio de 1960, empero Villamarín le había pedido que continuase al menos un mes más al frente del equipo. Aunque el técnico vasco aceptó, Andrés Aranda sería quien acompañaría al equipo en los partidos amistosos hasta la llegada del eslovaco Fernando Daucik el 24 de junio.

Tras participar como profesor en los cursillos nacionales de entrenador, Barinaga replicó en el Diario Pueblo el día 19 de julio, a ciertos comentarios velados hacia su persona: "Villamarín nunca se entrometió en su labor imponiéndole las alineaciones y que no era un dictador".

En 1960, Barinaga cambió de aires marchándose al banquillo del Real Oviedo, iniciando así un periplo por varios clubes hasta su vuelta a la Entidad Verdiblanca, ocho años después.


Arriba, vemos a Barinaga en el banquillo. A su izquierda, el exjugador Seguer,el Secretario Técnico Manolo Simó y el jugador Vila. En el otro extremo, un joven Vicente Montiel.

TERCERA ETAPA: 1968-69

El Real Betis comienza los entrenamientos en el mes de julio de 1967, con César como entrenador. El mítico ex-jugador y ex-entrenador del Elche CF y FC Barcelona no reeditaría éxitos pasados en la Entidad Blanquiverde. Pese a todo, una plantilla llena de ilusiones dentro de este Betis, convertido en equipo ascensor y que había conquistado la Primera División poco tiempo atrás una vez que eliminó al Granada en la Promoción de Ascenso. Se conservaba el bloque de la Temporada anterior, repleto de canteranos, muchos de ellos debutantes la 66-67; y además los fichajes fueron escasos, como el portero Villanova y el jugador Pachón.

Barinaga, desde su marcha de la Entidad Blanquiverde, había ensanchado su currículum como entrenador, habiendo dirigido al Oviedo (61-63), At.Madrid (a finales de la 63-64), Valencia CF (65-66), y Sevilla FC, sustituyendo a Juanito Arza. En enero de 1968, el vasco se hallaba entrenando al América de Méjico cuando recibió la llamada del Betis. Las facilidades dadas por el Presidente del Club mejicano, D. Guillermo Cañedo, fueron determinantes para la vuelta de Barinaga a Heliópolis. La misión era lograr la permanencia: César había durado sólo 7 partidos, dejando al Betis colista. Pepe Valera, el Secretario Técnico que también llevaba al Triana Balompié, tuvo que ocupar el banquillo con urgencia (era la cuarta vez con los verdiblancos). Desde un principio, Valera denunció el "exceso de juventud en la plantilla" como uno de los inconvenientes en ese año. En principio se produce una ligera reacción, ganando tres partidos seguidos ante Málaga, Sevilla y Real Sociedad, llegando los béticos a alcanzar el noveno puesto. Pero las cosas comenzaron de nuevo a torcerse: una goleada escalofriante en Bilbao por 8-0 y dos derrotas consecutivas en casa, provocan que la Directiva de Julio de la Puerta cesara a Valera tras el primer partido de la Segunda Vuelta (0-2 ante el Valencia), el 13 de enero de 1968. Sólo seis días después, Barinaga ya estaba entrenando con la plantilla.

El primer partido de Barinaga en esta Temporada, fue en el Insular ante la UD Las Palmas, perdiendo los béticos por 3 goles a 1. El entrenador vasco culpó a los jueces de línea como factores de la derrota, al señalar excesivos dudosos fueras de juego. Barinaga, a falta de medios, confió en la ilusión como principal argumento para mantener la Categoría. Sin embargo, pese a que se realizarían algunos partidos colosales, como el 4-3 ante el FC Barcelona, la realidad es que la inexperiencia de la mayoría de los jugadores pasó factura durante toda la Temporada. Uno de los fichajes, el veterano Jaime Blanco que procedía del Real Madrid, recomendado por Pepe Valera, sólo jugó un partido resultando un bluff por méritos propios.

En una entrevista al "Sevilla, diario de la tarde", Barinaga confirma que seguirá al frente del equipo aunque se descendiera, ya que su proyecto consistía en consolidar a los jóvenes y hacer un buen papel en Primera. En la Jornada 27ª, el Betis vence al Zaragoza por 2 a 1, destacando Sabino "el pundonor de los míos, lo mejor". Aún quedaban posibilidades de salvación, pues los béticos ocupaban la penúltima plaza, con 19 puntos, tras el Córdoba y la Real Sociedad, ambos con 21. Quedaban tres cartas para la salvación, pero había cuando menos que puntuar en el primer envite. No pudo ser y los béticos cayeron derrotados por 4-0 en Sarriá, quedando el Betis condenado a disputar la Promoción como mal menor, siempre y cuando se ganara en Villamarín al Bilbao, Sevilla hiciera lo propio en el Nou Camp, y el Córdoba perdiera.

En penúltimo partido, el Betis cae estrepitosamente ante el Athlétic por 0 a 3. Es domingo de Feria y también el primer descenso conjunto de los dos equipos sevillanos. Barinaga, presentó aquella triste mañana la siguiente alineación: Villanova; Aparicio, Telechía, Grau; Pachón, Antón; González, Quino, Landa, Demetrio y Rogelio.

Con el Betis en Segunda, Núñez Naranjo, vicepresidente por aquel entonces, afirma el 5 de julio la necesidad de contratar un portero, un defensa, un medio de cierre y un interior, con tal de tener ciertas garantías cara al ascenso de la próxima Temporada. El día 22 del mismo mes se presentó Barinaga con 25 jugadores iniciales, entre los que se volvían Mellado de su cesión al Huelva, Quinichi, del San Fernando, el portero Irure, del Eibar, y Santi, extremo derecho del Recre que contaría para Barinaga. El 9 de agosto firmaron el exmadridista Pachín, un defensa recio que a veces actuaba en el medio campo, así como el centrocampista argentino del Girondins de Burdeos Raúl Omar.

A pesar del éxito conseguido en el Colombino, el tránsito de Barinaga en el Club durante aquella Campaña sería corto. Hasta la cuarta Jornada no se logra la primera victoria (4-0 al Rayo Vallecano), posteriormente se empata a cero en Oviedo, y en la Jornada sexta se golea al Deportivo Alavés, también por cuatro goles a cero. La marcha del equipo no era mala, pese a que unos días antes de jugarse el noveno partido de Liga surgen algunos rumores de que la Directiva estaba contactando con el entrenador Antonio Barrios. Por fin se juega el choque ante el Mestalla y los béticos pierden por 3 goles a 4 en Villamarín el 11 de noviembre. Al día siguiente, pese a que el Betis se hallaba en quinta posición, con los mismos puntos que el Onteniente (4º) y el Celta (3º), se anuncia el cese de Barinaga, mientras que Eusebio Ríos se hacía provisionalmente cargo del Equipo. El Presidente De la Puerta, se apresura a elogiar la actitud de Barinaga: "
Dio facilidades, reconociendo que no contaba con la coyuntura de los jugadores y por ello estaba dispuesto a aceptar cuanto pretendiera la Directiva".

El 13 de noviembre, dos días después de su cese, Barinaga comentó ante la prensa que "el nerviosismo de la Afición y del Presidente constituían un agobio. Es agobiante sentir como jornada a jornada se responzabiliza a una persona de hechos naturales ¡ Así no se podía trabajar ! Antes de mi hubo seis entrenadores y nadie dio con la tecla....el Betis necesita tiempo y tranquilidad". Como se puede entender, el técnico vasco y De la Puerta decían cosas distintas, pero la realidad es que en aquella Temporada fueron nada menos que cinco los hombres que pasaron por el banquillo verdiblanco sin conseguir el ascenso.

En una entrevista reciente, tuve el honor de hablar con Paco Telechía, quien me comentó sobre Barinaga: "conservo un excelente recuerdo. Era un hombre de buen carácter, partidario de concentrar a los jugadores antes de los partidos. Como detalle, a veces nos invitaba a tomar algo en las concentraciones"

DESPUES DEL BETIS

Para la Campaña siguiente, la 69-70, Barinaga marcha al Real Mallorca. Posteriormente, el veterano técnico entrenó a la Selección de Marruecos, Real Oviedo, Cádiz CF, y de nuevo al club ovetense, en 1978. Diez años después, con 66 años de edad, el 19 de marzo de 1988, el Inglés de Durango, falleció víctima de una enfermedad coronaria, siendo inhumado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1178394)
chustikov
chustikov el 21-01-2010 a las 23:05:37

 ENRIQUE FERNÁNDEZ VIOLA

Mensaje por Beticista


Enrique Fernández Viola (Montevideo, Uruguay, 10 de junio de 1912 — 6 de octubre de 1985).

Tras el cese de Antonio Barrios una vez derrotado el Real Betis en la última Jornada de Liga (0-1 ante la Real Sociedad), el exjugador Seguer se hace cargo de los entrenamientos, dirigiendo al Equipo en los partidos de la Copa de España. Una vez apeados los verdiblancos del Torneo del K.O. por el FC Barcelona, Villamarín comienza una ofensiva para contratar al nuevo entrenador. Mientras tanto, el Club se hace con los servicios de los jugadores Sitges y Xanín, ambos procedentes del Sabadell. Por fin, el 3 de junio de 1959 Barinaga es contratado como preparador. En los días sucesivos se disputan algunos
amistosos: un combinado Sevilla-Betis contra el Toulouse francés el día 4 de junio, otro ante el Huelva el día 16, y un choque ante el Oporto el día 20. En este último partido se probaron a tres jugadores, dos de ellos argentinos (Muro y González) y un francés (Foix), quienes no llegaron a convencer. Para el encuentro en Heliópolis ante el Elche, se esperaba la
participación del pacense Adelardo, pero éste prefirió irse al Atlético de Madrid, escapándosele a los béticos el que posteriormente sería un extraordinario jugador internacional. El mismo día del partido ante el Elche, la prensa comunica la venida del prestigioso Zezé Moreira (padre del bético Wilson Moreira) para ocupar la Secretaría Técnica. Sin embargo, el técnico brasileño escogió a última hora la opción de quedarse en su Club, el Fluminense.

El mes de julio de 1959, fue bastante agitado en lo referente a las continuas noticias sobre la posible venta de Luis Del Sol. Villamarín no tiene más remedio que contestar a la prensa afirmando que el excelente jugador bético se quedaría de momento en el Club. Sin embargo las presiones hallaron finalmente su fruto, y el del Empalme se marcharía al Madrid antes de acabar la Temporada.

El 31 de julio se sabe que Sabino Barinaga pasaría a ocupar la Secretaría Técnica, porque el nuevo entrenador ya había sido fichado la noche anterior en el viaje que Villamarín y el directivo D.Alberto Márquez realizaron a Madrid: Enrique Fernández Viola, prestigioso entrenador uruguayo que había conseguido la Copa de América con su Selección, dos campeonatos de la Primera División de Uruguay con el Nacional, otros dos con el FC Barcelona (47-48,48-49) y uno con el Real Madrid (53-54). Posteriormente dirigió al Colo-Colo Chileno, pasando sus últimas temporadas con el Spórting de Lisboa, club al que hizo Campeón de Liga en 1958. Según Fernández el Betis tenía "el plantel más joven de mi historial como entrenador" y que alababa "
el gesto de que el Betis no negocie por Del Sol".

Posiblemente el nuevo mister tendría que ver, junto con Barinaga, con el fichaje del paraguayo Bernit, procedente del San Lorenzo de Almagro. Junto a él arribó a prueba el argentino Linazza, proveniente del Cerro Iqueño de Lima. El primero jugó sólo dos partidos en la Liga con el técnico Fernández, en ambos supliendo al extremo derecho Castaño por lesión de éste. Pero el gran fichaje de aquel año, fue el del argentino Alfredo Hugo Rojas, procedente del Celta y que había sido internacional por Angentina. No podemos asegurar que Enrique Fernández aconsejó su fichaje, pero lo cierto es que un día antes de comenzar la Liga ya estaba en el Club de Heliópolis.

Los béticos inician la Liga perdiendo en el Bernabéu por 7 goles a 1, presentando el uruguayo Férnandez la siguiente alineación: Menéndez; Grau, Ríos, Santos; Bosch, Areta; Lasa, Kuszman, Rojas, Isidro y Del Sol. Un encuentro de auténtica mala suerte para los verdiblancos, que se metieron hasta tres goles en su propia portería, pese a haberse adelantado en el marcador.

Los dos partidos siguientes son jugados en casa y el Betis vence al Las Palmas y al Valencia, por 2-1 y 2-0 respectivamente.

En la tercera Jornada, los béticos arrancan un empate a un gol en Sarriá, ante el Español, destacando la defensa bética formada por Grau, Ríos y Portu.

Una de las características de Enrique Fernández, era no decidir las alineaciones hasta última hora de los partidos, cosa esta que provocaba la incertidumbre en los rivales. Sin embargo, las lesiones de hombres clave como Del Sol, Isidro o Castaño, impedirían que se repitiesen las formaciones base y se cosechasen mejores resultados, sobre todo en casa. Aunque una excepción fue la victoria en Pamplona en la Jornada 8ª (0-1, gol de Vila), a pesar de las bajas para aquel partido; al término del mismo, el entrenador bético destacó
"la fuerza y el coraje de los jugadores".

Posteriormente, llegaron dos nuevas derrotas, ante At.Madrid (1-4) y Sevilla FC (2-1). Tras la décima Jornada el Betis ocupaba la posición número 13, habiendo ganado 3 partidos, empatado 2 y perdidos 5. Además el parte de bajas por lesión era numeroso, aunque la semana de descanso debido a un partido de la Selección Española, facilitó la recuperación de hombres como Del Sol, Valderas y Areta, cara al próximo encuentro ante el Oviedo.

El 28 de noviembre de 1959, un día antes de jugar contra los carbayones, se comenta que Sabino Barinaga dirigirá al equipo debido a que el entrenador Enrique Fernández se hallaba en Madrid, bajo permiso de la Directiva, gestionando una serie de asuntos. El partido le sale redondo a Barinaga, ganándose 3 a 0 a un Oviedo que estrenaba también técnico, pues Argila sustituía a Pasarín. Tal actuación debió haber convencido a Villamarín, pues el miércoles se notificó a la prensa que Barinaga sería el entrenador definitivo, pasando Enrique Fernández a la Secretaría Técnica.

Enrique Fernández viajaría algunos partidos con el Equipo y continuó en su puesto hasta finalizar la Campaña. Al término de la misma, el 10 de junio de 1960, Barinaga anunciaba su marcha, mientras que por aquellas fechas Andrés Aranda se hizo cargo del equipo en un amistoso que jugaron los béticos en Portugal, ante el Farense.

Del entrenador uruguayo sabemos que se dedicó a entrenar a la Selección de su País en etapas distintas, una de ellas en el Mundial de Chile; teniendo un intermezzo con el Gimnasia de la Plata y el River Plate.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1178395)
chustikov
chustikov el 21-01-2010 a las 23:07:43

ALINEACIÓN TEMPORADA 46-47

Mensaje por Beticista

Toda la información disponible sobre la 46-47, pinchar en la sección de mi Web "EN LA CIMA Y EN LA SIMA", buscarapartado "El descenso a Tercera División".

Campeonato de Liga. Real Betis Balompié,1; CD Málaga,0 / JORNADA 17ª

El Real Betis se enfrentó con el CD Málaga bajo la imperiosa necesidad de conseguir los dos puntos. Afortunadamente, un gol de Pineda en el minuto 88 sirvió para que los béticos salvaran los muebles. Como detalles digamos que el entrenador malacitano era Guillermo Campanal, teniendo bajo su dirección a futuros jugadores verdiblancos como Ubis y Paquirrini.

Cuando menos, los béticos se colocaban en el onceavo lugar, con 20 puntos.

De pié, de izquierda a derecha: Castillo, Isidro, Erasmo, Saro, Castillo, Melito y Gonzalo; agachados: Peña, Ibarra, Gené y Pineda.

La imagen pertenece a una fotografía original perteneciente a D. Javier Maldonado Reyes.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1178398)
chustikov
chustikov el 21-01-2010 a las 23:09:36

El banquillo Verdiblanco: César Rodríguez

Mensaje por Beticista


CÉSAR RODRÍGUEZ

El 25 de junio de 1967 el Real Betis había logrado ascender a Primera División tras vencer en Los Cármenes al Granada CF por 0-1, haciendo bueno el 2-0 de la ida en Heliópolis. Tras los actos festivos y protocolarios, el técnico Antonio Barrios tiene tres reuniones con la Plana Mayor Verdiblanca, ambas publicadas en el "Sevilla, Diario de la Tarde", quizá de carácter informal la primera; una segunda celebrada el 30 de junio, en la que el entrenador vasco matizaba "la necesidad de adquirir al menos 4 jugadores", aceptando estudiar una importante oferta de la Directiva presidida por Julio de la Puerta. En la tercera reunión, ocurrida en una célebre finca taurina, Barrios comenta que pasará en su domicilio de Valladolid las vacaciones, pero sin aclarar nada sobre su renovación.

Por fin, el 13 de julio, Barrios anuncia que "no seguirá en el Betis". Los rumores dicen que hay diversos clubes tras su contratación, incluyendo italianos. De prisa y corriendo, De la Puerta inicia conversaciones con el entrenador del Las Palmas Juanito Ochoa que estaba libre. Sin embargo el preparador insular ya estaba en conversaciones con el Oviedo, por lo cual el Presidente Verdiblanco inició breves contactos con otros entrenadores, como Molowny, Joseíto y Orizaola.

El día 18 de julio, ABC en boca del Diario Marca, filtra la posibilidad de que César Rodríguez, que había finalizado su compromiso al frente del Celta de Vigo en Segunda División, viniese al Real Betis. Dos días después, el que fuera excelente jugador internacional del FC Barcelona (perteneciente a una de las delanteras más míticas del club junto a Kubala, Manchón, Tejada y Basora), alma mater del Elche CF (lo ascendió de 3ª a 1ª), Campeón de Copa con el Zaragoza y posterior técnico de Mallorca y Celta, llega a Sevilla el 21 de julio de 1967 con la intención de firmar contrato para dirigir al Real Betis Balompié, asunto que se concretó la noche del día siguiente. Un año es el período de duración estipulado a cambio de una ficha estimada en "más de quinientas mil pesetas, sin alcanzar los seis ceros".

Teniendo a Esteban Areta como segundo entrenador, César se presenta con la plantilla para iniciar los entrenamientos la mañana del 4 de agosto de 1968, dándose la circunstancia que en el Sánchez Pizjuán paralelamente sucede lo mismo, presentándose los sevillistas con el ex-entrenador verdiblanco Antonio Barrios. La única novedad bética es la del jugador pachón que procedía del Badajoz. El resto de intengrantes era el compuesto por Campillo, Vega, Mújica, Aparicio, Ríos, Antón, Paquito, Grau, Quino, Frasco, Azcárate, Telechía, Demetrio, Landa, Garrido, Grau, Pallarés, Macario y Rogelio. A la cita faltaron Dioni y González, quienes estaban realizando el servicio militar.

Apurando hasta el final el fichaje del portero del Mallorca Villanova, el cual fue muy trabajado por el Secretario Técnico Pepe Valera a petición del nuevo entrenador, suben al Primer Equipo, procedentes del Triana Balompié, Ezequiel, Cristo e Isidoro. Los dos primeros debutarían en la Liga con César, que se quejaba de la "cortedad de la plantilla" y que "no se habían reforzado" hasta la fecha. Sin embargo se hacen gestiones para traer a los cadistas Bermúdez y Juanito, pero las diferencias económicas fueron de nuevo los inconvenientes. El Real Betis afrontaría una de sus peores temporadas en Primera División.

La Liga la inician los verdiblancos en Valencia, donde pierden por 2 a 1. En ese partido hizo su debut Cristo, que marcó su primer gol en el Betis (en claro fuera de juego según las crónicas), antes que el valencianista Roberto desequilibrara la balanza. Anteriormente, el mismo jugador había logrado otro tanto, también en posición antirreglamentaria.

A la semana siguiente, reaparecen Rogelo y González, recuperados de sendas lesiones antes de empezar el Campeonato. El juego de ataque ofrecido ante el Las Palmas es alabado por la prensa, aunque el Equipo empieza a notar una constante que se repetiría bajo la égida del entrenador leonés: el equipo se venía abajo en los segundos tiempos.

Otro partido consecutivo en Heliópolis y primera derrota en casa, en esta ocasión ante el Sabadell, en un partido donde se sucedieron innumerables fallos defensivos. Tácticamente, Cristo pasó al extremo derecho consiguiendo un gol, jugando Rogelio en la punta izquierda. Ríos, que había estado tocado durante la semana quizá no debió jugar por no hallarse completamente recuperado. Otro partido perdido en la Segunda Parte.

En la tercera Jornada se hace el ridículo en El Arcángel, al caer los verdiblancos por 3-0 ante el Córdoba. El Betis ya ostentaba plaza de Promoción para la permanencia, ocupando el decimocuarto puesto entre los dieciseis equipos que figuraban en la Primera División. Era el debut del portero Villanova, pero seguían produciéndose innumerables fallos defensivos.

Una semana después ante el Elche en Villamarín, los de César jugaron un partido sobrio, marcando el único gol del encuentro por mediación de Quino. Para este choque, el técnico bético colocó a Antón de lateral izquierdo, el lugar natural del jugador canterano, mientras que para el centro del campo optó por incorporar en la medular a Pachón. No obstante, el equipo continuaba mostrando cierta fragilidad muy típica de la juventud e inexperiencia de varios de los jugadores. El periódico "Sevilla, Diario de la tarde", resaltaba que "el equipo se hundía en las segundas partes". Y es que durante el período de César en el banquillo pocos segundos tiempos fueron buenos.

Aprovechando el parón liguero provocado por el partido internacional entre España y Checoslovaquia, César aprovecha para tomarse un respiro breve e irse a Mallorca, donde inspeccionaba la construcción de un nuevo Hotel de su propiedad. A los pocos días, el preparador verdiblanco filtra a la prensa "el descubrimiento de un nuevo valor para el Betis, pero que en esos momentos estaba ausente cumpliendo el Servicio Militar". De aquel "valor andaluz" no se supo más nada, y unos días después el Betis perdió en el Nou Camp por 2-1, ocupando los béticos lugares de descenso tras el partido.

El último partido de César Rodríguez en el banquillo blanquiverde fue el Jugado el 5 de noviembre de 1967 ante el Pontevedra en Heliópolis, que terminó con derrota por 0 goles a 1. La alineación presentada por el leonés, muy distinta a la de anteriores jornadas, fue la siguiente: Villanova; Aparicio, Telechía y Antón; Azcárate y Pachón; Macario, Demetrio, González, Rogelio y Cristo. Al final del partido el público mostró su desagrado con el preparador, pues al mal juego se unía que el Betis ocupaba el puesto de colista. César sólo resaltó la mala suerte del equipo y las oportunidades de gol desaprovechadas. Aquella misma noche Julio de la Puerta ya tenía para el Betis nuevo entrenador: Pepe Valera.

Al día siguiente, César confesó que "No esperaba mi cese. Si la situación hubiese sido en un momento en que no se tuviese solución lo habría entendido. Cuando comenzaba la Liga dije que andábamos con lo justo para hacer frente al Campeonato. Después se han producido una serie de bajas (lesiones) que han dificultado aún la labor. Los jugadores son novatos unos, otros están en proceso de consolidación. Entiendo que se haya mirado por la economía, aunque se contrató a Villanova y dará sus frutos".

De una forma u otra, ningún entrenador pudo arreglar la situación deportiva del Club durante aquella Campaña. Entrenadores como Valera o Barinaga no pudieron consolidad aquella plantilla joven e inexperta, a la que se unía la carestía de refuerzos adecuados para mantener la Categoría. Al final de la Temporada, al Betis le esperó un trieno en Segunda División. Por su parte, el otro equipo Sevillano, el Sevilla FC, también bajó junto a los verdiblancos aunque recuperó la Categoría futbolística al año siguiente.

En lo concerniente a César, el histórico leonés continuó con su trayectoria, dirigiendo a clubes como el Hércules CF durante dos temporadas, al Mallorca de nuevo, o el San Andrés de Barcelona. Fue el segundo de Ladislao Kubala en la dirección técnica del Barça en 1980.

César Rodríguez Álvarez falleció en la Ciudad Condal el 1 de marzo de 1995. Con motivo del partido copero entre el Barça y la Cultural Leonesa, el club azulgrana organizó una serie de actos en memoria de César Rodríguez, el martes 10 de noviembre de 2009.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1180270)
chustikov
chustikov el 24-01-2010 a las 01:07:49
ALINEACIÓN 1935-36

Mensaje por Beticista

La segunda mitad de los años 30, la Guerra Civil y el fin de la década, significaron el principio del declive de una Entidad como la bética, tanto a nivel económico como deportivo, y estructural en parte. Si en 1939 la base principal de aquel equipo que se proclamó Campeón de Liga tan brillantemente en 1935,se desmanteló en los años de la Contienda,el recinto de Heliópolis también sufrió avatares diversos, aunque al poco tiempo de cesar las hostilidades en nuestra Capital, gracias a la ayuda compensatoria de las instituciones locales el Estadio se recuperó.

Personalmente opino que tres factores combinados,relacionados o derivados uno del otro, fueron los principales que comenzaron a establecer el nuevo status quo verdiblanco, consistente en que, por una parte, se "regresó" a unos tiempos de gran irregularidad y peligro, similares a los vividos en parte de la segunda mitad de los años diez y de los veinte:

1) En primer lugar, el "shock" sufrido tras el Conflicto, en el que tanto aficionados como dirigentes eran incapaces de colocar una nueva mentalidad que partiese de cero y se olvidase la anterior forma de pensar ganadora y ambiciosa que desembocó en la crisis de 1936, pues en 1939 no existían estructuras suficientes que sostuvieran tales pensamientos.

2) Unos dirigentes y directivos incapaces de gestionar las nuevas necesidades verdiblancas, así como las demandas adecuadas a la nueva época futbolística que se estaba viviendo, quizá entroncadas con el punto anterior. Evidentemente, se pretendía lo mejor, pero considero que no existió un punto de inflexión que fuera proporcionado por una serenidad que debió nacer de manera urgente en aquellos años. La cantidad de militares relacionada con el Club, o bien no usó de sus influencias como quizá debió hacer, o bien si existió un abuso de las mismas, tras la dejación en funciones provocaron nuevas situaciones incompatibles con la realidad social y deportiva de la Entidad, las cuáles significaron retroceso, estancamiento. El Club vivía en una deuda constante, pues los esfuerzos económicos eran muchos y los resultados eran escasos, ya que la única obsesión era retornar a la etapa de anterior esplendor.

LA TEMPORADA DE 1935-36

Bajo la llegada de un nuevo Presidente como fue el doctor D. Francisco Navarro López se conllevó el traspaso del entrenador Mr.O´Connell al FC Barcelona, junto con Pedro Areso, Simón Lecue y el guardameta Urquiaga, que fue el portero menos goleado durante la gloriosa 1934-35. Como trasfondo, una crisis económica, ocultada hasta final de una Temporada en que se mantuvo al resto de figuras, reforzados básicamente por hombres bastante inexpertos en la Categoría, procedentes algunos del Betis Amateur, como Paquirri, Aurelio, Cornejo, o el mismo Valera, que en la Campaña anterior apenas o nada participaron. Antes del Campeonato de Andalucía se fichó al entrenador británico Mr. Charles Slade con quien se viajó a Italia para jugar contra la Ambrosiana Inter (Inter de Milan), pero no llegó a comenzar siquiera la Competición pues fue sustituído por Andrés Aranda, quien realizó todo el Ejercicio como técnico; un conocedor del Club y de la casa, pero sin experiencia en Primera División y sin refuerzos contrastados. El final significó un 7º puesto en la Tabla, libre de apuros pero fuera de toda aspiración mayor.

CAMPEONATO DE LIGA JORNADA 5. 15-12-1935

El Real Betis sumó su tercera victoria en el Torneo a costa de un Athlétic de Madrid que no levantaba cabeza y que a la postre tuvo que disputar la promoción de permanencia con el At.Osasuna, que fue quien descendió a 2ª División.

Las crónicas narran un partido desangelado, jugado bajo un campo algo embarrado en el que se hacía difícil la práctica del fútbol. Los béticos venían de perder en terreno españolista por el mismo marcador que obtuvo en esta Jornada ante los madrileños. Aranda se dio cuenta de la necesidad de permutar la posición de Unamuno por la de Paquirri, que pasó al eje de la delantera. Este cambio provocó que el pichichi bilbaíno tuviera mayor libertad, por lo que el primer gol llegó de un pase de éste a Saro, quien centró desde la banda para que Paquirri, empalmando el balón, consiguiera el primer tanto de la tarde en el minuto 51. A la media hora, Caballero consigue el segundo gol; y un minuto después, es el mismo Unamuno quien logra el 3-0 definitivo. En este partido debutó el lateral Cornejo, que procedía del Amateur.

Poco público en el Patronato, debido básicamente a los altos precios de las butacas unido al mal tiempo. La imagen pertenece a la fotografía original, que es de una calidad superior a la otra reproducción que se hizo, una postal. Ambas imágenes son objetos muy cotizados en el mundo del coleccionismo.

De izquierda a derecha, de pié: Cornejo, Larrinoa, Peral, Urquiaga, Aedo, Gómez, Paquirri y Saro; agachados en ese orden: Valera, Caballero y Unamuno.

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1180272)
chustikov
chustikov el 24-01-2010 a las 01:14:12
Formación 1936: Hércules,3;Betis,0

Mensaje por Beticista

Quinta derrota consecutiva de un Real Betis que llevaba desde la décima Jornada plantado en 13 puntos, a modo de número gafe. Partido díficil el que enfrentó a los verdiblancos en el Campo de Bardim ante un Hércules revelación de la Categoría.


Las lesiones de hombres como Urquiaga y el lateral derecho Cornejo, provocaron que el técnico Aranda hiciera debutar al portero Suárez del amateur, así como al gallego Capesto, que tuvo una destacada actuación en el Campeonato de Andalucía.


Del partido sólo destacar el trabajo de la línea media, así como una ocasión de Paquirri que se marchó de tres jugadores herculanos y a punto estuvo de marcar el gol del honor blanquiverde. Tras esta Jornada, el Betis se colocó en octava posición a 4 puntos de las posiciones que conducían al descenso, ocupadas por Athlétic de Madrid y Sevilla FC respectivamente, habiendo ganado 6 partidos, empatado 1 y perdido 8, con 21 goles a favor y 37 en contra.

De pié, de izquierda a derecha: Larrinoa, Capesto, Saro, Peral, Paquirri, Adolfo, Gómez y Valera. Agachados: Unamuno, Suárez y Caballero


La imagen pertenece a una foto-postal de "Sánchez-Alicante".

 


_________________
Página de Rafael Medina HISTORIA DEL BETIS

http://www.historiadelrealbetis.com/
(#1180274)
CARRY17
CARRY17 el 24-01-2010 a las 01:18:58

¡Gran Post Avernicola mis felicitaciones!

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com:

Entra con Facebook