Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.
Portada > Foros del Betis > Foro Bético > Para ti, sette...

Para ti, sette...

¡Valora el tema!
Total

 

(6 votos)

Autor Mensaje

Por serra

serra

el 05-12-2009 a las 00:25:12

de Diamante

Desconectado

24496 posts desde el 03-12-2007

Para ti, sette... (#1131341)

Este es Del Sol.

 

Lo digo para aquellos que no le conocen, ni a él, ni a su gente. Pero también puede servir para aquellos que, conociéndonos, tal vez tienen una idea equivocada acerca de él. Cuando digo él, me refiero a su beticismo, al club y a sus aficionados.

 

Somos béticos y este es Del Sol.



Él es Del Sol, él es Real Betis Balompié, que nació con el nombre de Sevilla Balompié, Sevilla en nuestro honor, Balompié en honor a nuestro idioma. Un Balompié que adoptaría más tarde la palabra Betis del club al que absorbió, el Betis Football Club, tomando así el nombre milenario de nuestro río, nombre que nos identifica y que identifica a nuestra tierra, la “baetica” Andalucía.
Él es Del Sol, él es del Real Betis Balompié, Balompié de nacimiento, Betis de adopción y Real de título honorífico. Tres palabras que en sí mismas reunen, sin contradicción alguna, sevillanismo y universalidad, carácter popular y distinción.


Soy Bético y este es Sette.


Él es Luis del Sol, él es Real Betis Balompié. Un sentimiento que es Sevilla y Betis, ciudad y río, historia y presente, Híspalis y Bética, verde y blanca. Un sentimiento que es football y balompié, del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción. Es el de Primera, Segunda y Tercera División. Es el de la Champions y el de los bocatas de tortilla. Es el de la Copa y el de las rifas. Mi Betis es mestizo, como mestiza de culturas es mi tierra. Y a mucha honra, porque en ese mestizaje está gran parte de nuestra riqueza.

Somos Béticos, somos del Real Betis Balompié, Somos la Sevilla tartésica, la Híspalis romana, la Isbilya árabe… somos una Sevilla mestiza como nuestro Betis, un Betis mestizo como su Sevilla.

Somos Sevilla y este es nuestro Betis. No somos una muleta ni una bengala. No somos un busto ni una botella. Somos pasión pero nunca violencia. Somos, para quien quiera verlo, un ejemplo de coexistencia en una misma ciudad de dos sentimientos enormes y entusiastas, solo empañados por una minoría que no nos representa. Convivimos sabiendo llevar una rivalidad deportiva llenando las tertulias de guasa y los balcones de rojo y verde.

Soy Sevilla y este es mi Betis. El Betis que ha llevado Sevilla y Andalucía por toda España y más allá de las fronteras, el Betis del “manquepierda” y del “musho Betis”, el Betis que ha servido para unir a emigrantes, para recordar una tierra, para hacer su tierra más universal y a España más de su tierra. El Betis que en los años cincuenta trascendió el fútbol para convertirse en una filosofía de vida. El Betis que han querido toreros, artistas, escritores, obreros, familia real y hasta gente que no le gusta el fútbol.

Soy Sevilla y este es mi Betis. Es el Betis de la esperanza, de la verde esperanza que acompaña a las cuarenta mil personas que cada Domingo van a cantarle que “aunque el último estuviera siempre le ven Campeón”. Este es mi Betis. De ahí la tristeza que sintieron la inmensa mayoría de esos miles cuando fueron alcanzados por una botella. Porque esa botella hizo un daño terrible al Betis y a los béticos. Ese es mi Betis: el Betis que está en el corazón de todos los que empezaron a marcharse aquel día, de forma automática, con una mirada triste y cabizbajos. Esos que recordaban un busto y una botella, mientras movían la cabeza diciendo para sí: “Este no es mi Betis, esto no es Sevilla, este no es mi Betis…”.



Este es mi Betis, este es Sette... Sette es lo mismo que alegría, es lo mismo que grandeza... es lo mismo que Betis

 

-¿Veis foreros, todo lo que veis? ¿Veis que no os exageré nunca cómo era Del Sol? Pues ay, foreros, si yo os contara...

-¿Veis, foreros, ese chiquito, el que lleva el “siete”, el que tan bien la mueve? Pues había otro, no hace mucho, soriano de San Jerónimo, un muchachito de Arcos de Jalón que, fíjate si fue grande que, siendo mas o menos canijo, terminaron llamándole don Luis...

-¿Veis foreros ese zanquilargo de medias bajas y nervio alto que, cada vez que la coge, el Villamarín parece un manicomio? Fue uno, que aquí se hizo ídolo, que de aquí se fue ídolo y que aquí volvió ídolo porque de aquí, aunque lo pareciera, no se había ido nunca; Del Sol volvió sin irse y mientras por ahí estuvo, tan lejos como en Italia, bien que le decía a su gente: “Aquí nos quieren, aquí nos miman, aquí nos adoran, pero no os olvideis nunca, foreros, no os olvideis nunca de nuestro Betis...”

-¿Veis foreros ese bético de chándal tan verde como su mismo sentimiento que se asoma por el banquillo? Todavía recuerdo, como si fuera ayer mismo, aquel primer gol que metió, “Siete Pulmones” le dicen...

Y como aquellos goles iban y venían, y el “Mercedes” celeste, dos plazas, descapotable, de Benito Villamarín; y la cazadora de ante de Barrios, y la boina calada de Ventura Castelló -¿Sabeis foreros que Ventura Castelló, cuando hicieron las obras del Mundial en el campo, y hubo que jugarse en Nervión, se vino aquí, entre las piedras de lo que quedaba en pie, con un transistor, para escuchar el partido?-; y el señorío de Pascual Aparicio; y el nervioso ir y venir de José María Doménech, que veía sin verlos más partidos por el corredor de las entrañas del campo que sentado en su palquito; y el chándal gris moteado de Adolfito, haciendo juego con sus canas; y aquel día en que Tenorio el Viejo tuvo que arreglar el larguero que partió Del Sol -¿te he dicho algo, hijo, al decirte Luis Del Sol?- contra el Extremadura...; el tiro de falta de Aquino, de aquel Pibe que callaba a la grada; al ver el batallar de Cañas, de aquel Javier López y su reolina; del fútbol por bulerías de Antonio Benítez; aquel gol de caoba en “Los Cármenes”; aquel paradón de Campillo la misma tarde; la veteranía de Luis del Sol, la clase de Julio Cardeñosa, la grandeza de Rafa Gordillo; aquellos tantos y tantos de José Ramón Esnaola; las salidas de Otero; el jersey amarillo de González; las palomitas de Eugenio; el bigotito de Américo; los zapatos de Sobrado; ¿quién fue más rápido, Castaños o Enrique Morán?; dicen que ha fichado don Benito uno de la Florentina que se llama Jonson que...; y aquel gol de Biosca, contra estos mismos “periquitos” que convirtió el Beti-eti-eti en sí, sí, sí, y a Madrid.

Eran tiempos aquellos, los que pasaron, que ahora se le iban y venían, como flashes fotográficos, por la memoria. De cuando los óles secos y cortos eran para una finta elegantísima llamada Luis Del Sol, los óles arrastrados iban para las “roscas” y las “tostás” que llegaban, según se hacían con la derecha, desde San Jerónimo, firmadas por Don Luis...

 

-¿Veis foreros, cómo y quién es Sette? Puede que otros ganen todo, que sean mejores, que lleguen más lejos; pero no os olvidéis nunca, foreros, no os olvidéis nunca de esta leyenda del beticismo que tu gente soñó siempre ver jugar...

 

 

Citar | Respuesta rápida

Por Lola68

Lola68

el 05-12-2009 a las 00:32:58

de Plata

Desconectado

5259 posts desde el 26-11-2008

Re: Para ti, sette... (#1131342)

Muy bonito, Serra.....¿quién lo escribió?

Citar | Respuesta rápida

Por serra

serra

el 05-12-2009 a las 00:34:27

de Diamante

Desconectado

24496 posts desde el 03-12-2007

Re: Para ti, sette... (#1131343)

Lola68 escribió:

Muy bonito, Serra.....¿quién lo escribió?
Son dos fragmentos que tenía yo... no sé quién lo escribió, puesto que lo tenía de hace tiempo, lo que si sé, que me ha costado media hora perfeccionarlo.

Citar | Respuesta rápida

Por Lola68

Lola68

el 05-12-2009 a las 00:48:13

de Plata

Desconectado

5259 posts desde el 26-11-2008

Re: Para ti, sette... (#1131348)

serra escribió:

Lola68 escribió:

Muy bonito, Serra.....¿quién lo escribió?
Son dos fragmentos que tenía yo... no sé quién lo escribió, puesto que lo tenía de hace tiempo, lo que si sé, que me ha costado media hora perfeccionarlo.

¡Claro, supongo que habrás añadido cosas de tu puño y letra!...

Por cierto, ¡que pena que D. Luis nos haya dejado....aunque creo que será por poco tiempo!...supongo que descansará un poquito de nosotros y luego volverá....¡¡o al menos eso es lo que espero, o esperamos todos!!Guiño

Citar | Respuesta rápida

Por serra

serra

el 05-12-2009 a las 00:49:14

de Diamante

Desconectado

24496 posts desde el 03-12-2007

Re: Para ti, sette... (#1131349)

Claro que si. A ver si vuelve pronto!

Citar | Respuesta rápida

Por Lola68

Lola68

el 05-12-2009 a las 00:59:32

de Plata

Desconectado

5259 posts desde el 26-11-2008

Re: Para ti, sette... (#1131350)

serra escribió:

Lola... parece que lo decias en otro tono... me has asustado..."Por cierto, ¡que pena que D. Luis nos haya dejado...."
¡¡jajaja...que va....es que al leerlo he visto que está expresado con muchas palabras que no se suelen usar mucho y, aunque tu escribes bien, no creo que llegues a tanto, jajajaja!!....Burla

Citar | Respuesta rápida

Por avernicola

avernicola

el 05-12-2009 a las 08:45:03

de Hierro

Desconectado

2458 posts desde el 08-05-2008

Re: Para ti, sette... (#1131368)

G R A N D E  SETTE PULMONI ORGULLO

 

 

 

DE

 

 

 

FIEBREBETICA

 

 

 

Luis Del Sol

Citar | Respuesta rápida

Por avernicola

avernicola

el 05-12-2009 a las 08:46:21

de Hierro

Desconectado

2458 posts desde el 08-05-2008

Re: Para ti, sette... (#1131369)

buen post serra crack

Citar | Respuesta rápida

Por pegaso

pegaso

el 05-12-2009 a las 09:43:56

Novato

Desconectado

34 posts desde el 05-12-2009

Re: Para ti, sette... (#1131380)

este si que fue un crack y rompio las diferencias por lo menos mis abuelos dicen eso.
por lo que dicen enganchaba verlo jugar a mi parecer eso se llama magia verdeyblanca.

Citar | Respuesta rápida

Por SIEMPREBTIKO

SIEMPREBTIKO

el 05-12-2009 a las 10:07:09

de Diamante

Desconectado

21160 posts desde el 28-04-2008

Re: Para ti, sette... (#1131385)

Luis del Sol,te queremos

serra escribió:

Este es Del Sol.

 

Lo digo para aquellos que no le conocen, ni a él, ni a su gente. Pero también puede servir para aquellos que, conociéndonos, tal vez tienen una idea equivocada acerca de él. Cuando digo él, me refiero a su beticismo, al club y a sus aficionados.

 

Somos béticos y este es Del Sol.



Él es Del Sol, él es Real Betis Balompié, que nació con el nombre de Sevilla Balompié, Sevilla en nuestro honor, Balompié en honor a nuestro idioma. Un Balompié que adoptaría más tarde la palabra Betis del club al que absorbió, el Betis Football Club, tomando así el nombre milenario de nuestro río, nombre que nos identifica y que identifica a nuestra tierra, la “baetica” Andalucía.
Él es Del Sol, él es del Real Betis Balompié, Balompié de nacimiento, Betis de adopción y Real de título honorífico. Tres palabras que en sí mismas reunen, sin contradicción alguna, sevillanismo y universalidad, carácter popular y distinción.


Soy Bético y este es Sette.


Él es Luis del Sol, él es Real Betis Balompié. Un sentimiento que es Sevilla y Betis, ciudad y río, historia y presente, Híspalis y Bética, verde y blanca. Un sentimiento que es football y balompié, del pueblo y de la realeza, de los sevillanos aquí nacidos y de los de adopción. Es el de Primera, Segunda y Tercera División. Es el de la Champions y el de los bocatas de tortilla. Es el de la Copa y el de las rifas. Mi Betis es mestizo, como mestiza de culturas es mi tierra. Y a mucha honra, porque en ese mestizaje está gran parte de nuestra riqueza.

Somos Béticos, somos del Real Betis Balompié, Somos la Sevilla tartésica, la Híspalis romana, la Isbilya árabe… somos una Sevilla mestiza como nuestro Betis, un Betis mestizo como su Sevilla.

Somos Sevilla y este es nuestro Betis. No somos una muleta ni una bengala. No somos un busto ni una botella. Somos pasión pero nunca violencia. Somos, para quien quiera verlo, un ejemplo de coexistencia en una misma ciudad de dos sentimientos enormes y entusiastas, solo empañados por una minoría que no nos representa. Convivimos sabiendo llevar una rivalidad deportiva llenando las tertulias de guasa y los balcones de rojo y verde.

Soy Sevilla y este es mi Betis. El Betis que ha llevado Sevilla y Andalucía por toda España y más allá de las fronteras, el Betis del “manquepierda” y del “musho Betis”, el Betis que ha servido para unir a emigrantes, para recordar una tierra, para hacer su tierra más universal y a España más de su tierra. El Betis que en los años cincuenta trascendió el fútbol para convertirse en una filosofía de vida. El Betis que han querido toreros, artistas, escritores, obreros, familia real y hasta gente que no le gusta el fútbol.

Soy Sevilla y este es mi Betis. Es el Betis de la esperanza, de la verde esperanza que acompaña a las cuarenta mil personas que cada Domingo van a cantarle que “aunque el último estuviera siempre le ven Campeón”. Este es mi Betis. De ahí la tristeza que sintieron la inmensa mayoría de esos miles cuando fueron alcanzados por una botella. Porque esa botella hizo un daño terrible al Betis y a los béticos. Ese es mi Betis: el Betis que está en el corazón de todos los que empezaron a marcharse aquel día, de forma automática, con una mirada triste y cabizbajos. Esos que recordaban un busto y una botella, mientras movían la cabeza diciendo para sí: “Este no es mi Betis, esto no es Sevilla, este no es mi Betis…”.



Este es mi Betis, este es Sette... Sette es lo mismo que alegría, es lo mismo que grandeza... es lo mismo que Betis

 

-¿Veis foreros, todo lo que veis? ¿Veis que no os exageré nunca cómo era Del Sol? Pues ay, foreros, si yo os contara...

-¿Veis, foreros, ese chiquito, el que lleva el “siete”, el que tan bien la mueve? Pues había otro, no hace mucho, soriano de San Jerónimo, un muchachito de Arcos de Jalón que, fíjate si fue grande que, siendo mas o menos canijo, terminaron llamándole don Luis...

-¿Veis foreros ese zanquilargo de medias bajas y nervio alto que, cada vez que la coge, el Villamarín parece un manicomio? Fue uno, que aquí se hizo ídolo, que de aquí se fue ídolo y que aquí volvió ídolo porque de aquí, aunque lo pareciera, no se había ido nunca; Del Sol volvió sin irse y mientras por ahí estuvo, tan lejos como en Italia, bien que le decía a su gente: “Aquí nos quieren, aquí nos miman, aquí nos adoran, pero no os olvideis nunca, foreros, no os olvideis nunca de nuestro Betis...”

-¿Veis foreros ese bético de chándal tan verde como su mismo sentimiento que se asoma por el banquillo? Todavía recuerdo, como si fuera ayer mismo, aquel primer gol que metió, “Siete Pulmones” le dicen...

Y como aquellos goles iban y venían, y el “Mercedes” celeste, dos plazas, descapotable, de Benito Villamarín; y la cazadora de ante de Barrios, y la boina calada de Ventura Castelló -¿Sabeis foreros que Ventura Castelló, cuando hicieron las obras del Mundial en el campo, y hubo que jugarse en Nervión, se vino aquí, entre las piedras de lo que quedaba en pie, con un transistor, para escuchar el partido?-; y el señorío de Pascual Aparicio; y el nervioso ir y venir de José María Doménech, que veía sin verlos más partidos por el corredor de las entrañas del campo que sentado en su palquito; y el chándal gris moteado de Adolfito, haciendo juego con sus canas; y aquel día en que Tenorio el Viejo tuvo que arreglar el larguero que partió Del Sol -¿te he dicho algo, hijo, al decirte Luis Del Sol?- contra el Extremadura...; el tiro de falta de Aquino, de aquel Pibe que callaba a la grada; al ver el batallar de Cañas, de aquel Javier López y su reolina; del fútbol por bulerías de Antonio Benítez; aquel gol de caoba en “Los Cármenes”; aquel paradón de Campillo la misma tarde; la veteranía de Luis del Sol, la clase de Julio Cardeñosa, la grandeza de Rafa Gordillo; aquellos tantos y tantos de José Ramón Esnaola; las salidas de Otero; el jersey amarillo de González; las palomitas de Eugenio; el bigotito de Américo; los zapatos de Sobrado; ¿quién fue más rápido, Castaños o Enrique Morán?; dicen que ha fichado don Benito uno de la Florentina que se llama Jonson que...; y aquel gol de Biosca, contra estos mismos “periquitos” que convirtió el Beti-eti-eti en sí, sí, sí, y a Madrid.

Eran tiempos aquellos, los que pasaron, que ahora se le iban y venían, como flashes fotográficos, por la memoria. De cuando los óles secos y cortos eran para una finta elegantísima llamada Luis Del Sol, los óles arrastrados iban para las “roscas” y las “tostás” que llegaban, según se hacían con la derecha, desde San Jerónimo, firmadas por Don Luis...

 

-¿Veis foreros, cómo y quién es Sette? Puede que otros ganen todo, que sean mejores, que lleguen más lejos; pero no os olvidéis nunca, foreros, no os olvidéis nunca de esta leyenda del beticismo que tu gente soñó siempre ver jugar...

 

 

Luis del Sol,te queremos aqui !!!!YA!!!!

Citar | Respuesta rápida

Respuesta rápida

  • Alerta - Algo debes revisar
  • ¿Quieres participar en esta sección?

    - Si ya eres miembro, entra / loguéate.

    - Si aún no estás registrado en fiebrebetica.com... regístrate gratis