Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

84 AÑOS DE MARCADORES VERDIBLANCOS (I)

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. Gracias!!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

84 AÑOS DE MARCADORES VERDIBLANCOS (I)

Enviar a un amigo

84 AÑOS DE MARCADORES VERDIBLANCOS (I)

La historia de los marcadores en el Real Betis Balompié superan 80 años (cuando menos llegamos hasta ahí). Esos numeradores que, en tantísimas décadas han estado siempre allí, como soporte fiel y visual del registro de tantos y tantos goles. Neutrales, siempre al servicio de jugadores, árbitros y aficionados. Una vieja referencia que marcó la realidad, unas veces buena y otras malas, de victorias, empates y derrotas verdiblancas.

Desde 1928 es la constancia que tenemos de la primera casilla-marcador, un entramado diseñado y posiblemente también construido por Enrique Añino Illzarbe-Andueza, que en aquellos tiempos de Sánchez Mejías figuraba como delegado de ornamentación. “Con el nuevo Campo, el Betis ha inaugurado un gran reloj, colocado detrás de uno de los corners y que sirve también de marcador”, nos decía La Unión del 28 de octubre de 1928, el día siguiente a la presentación no sólo a esa casilla para colocar los goles, sino también al resto del Campo del Patronato, que había sido para entonces reformado.

Hasta 1936 el Betis continuó en el Patronato. Una vez reanudada la Liga, los verdiblancos empiezan su estancia en Heliópolis. Tenemos alguna imagen que otra imagen del estadio en que aparece el mismo reloj-marcador. Por lo visto, fue trasladado a Heliópolis. Abajo, entrega de un premio a un atleta tras una competición, por medio de Valentín Pérez. Al fondo y a la derecha, el mismo marcador-reloj, desde lejos, el cual se hallaba en un lateral del Gol Sur. En la imagen, el deportista luce el emblema bético sin corona, por lo que podríamos fechar esta fotografía entre 1939 y 1941.

Pero el reloj aquel no debió durar mucho en Heliópolis. Curiosamente, la estructura del marcador siguió sosteniendo el nuevo numerador, que como reforma principal consistió en la inclusión de un escudo del Betis que este caso sustituyó al viejo reloj. Vemos una muestra del marcador durante el año que nos fuimos a Tercera División, en 1947.

No tenemos hasta la fecha noticias de cuando se cambió el modelo del marcador en los tiempos del Manque Pierda, pero lo cierto es que en 1953 ya existía uno distinto al que vemos arriba, eso sí, en Gol Norte; prueba de ello es la aparición del Instituto de la Grasa detrás del mismo. Somos de la opinión de que el nuevo marcador, tal vez fue estrenado en 1952, cuando el nuevo presidente Manuel Ruiz Rodríguez anunciaba la posibilidad de hacer algunas reformas en el Estadio. Abajo, imagen de la casilla en el primer partido de Liga de la Temporada 53-54, justo en la que el Betis se proclamó Campeón de Tercera División. El Betis, por muy increible que pueda parecer el resultado, venció al Martos por 5 goles a 4.

En agosto de 1958 se realizaron grandes obras que cambiaron en mucho la fisonomía del recinto. El Gol Sur no permaneció ajeno a estos movimientos y también sufrió las reformas; sin embargo, el marcador se mantuvo intacto, eso sí, con algunos cambios como la colocación de un reloj que posteriormente, a principio de los 60, fue sustituido por publicidad de “Pepsi Cola”.

Marcador Gol Norte, tras la reforma de 1958, con el reloj.

Fotomontaje coloreado del Betis,3;Sevilla,1 de la Temporada 61-62, con el letrero de Pepsi.

En 1971, el Gol Norte, donde se hallaba el marcador, fue demolido y en 1972, el Gol Sur también tuvo el mismo destino. A fines de septiembre de 1972, el Real Betis inaugura el Gol Sur de forma oficial, en un partido liguero que enfrentó a los verdiblancos con el FC Barcelona y que terminó con derrota casera: 0-2. Allí es donde se colocó lo que desde hace no muchos muchos años se conoce popularmente como “el palomar”. Actualmente, parece ser que sobrevive la antigua estructura, salvo el techo, que fue pintado a rayas para después desaparecer misteriosamente la techumbre.

20 de abril de 1980. Seguramente, el resultado que más gustó a los béticos en la historia del palomar

En los años 90, el palomar, al parecer, recibió una nueva techumbre verdiblanca, la cual pudo haber sustituido a la anterior. Pero, tal como dijimos, no sabemos nada de ella. Abajo, aún con el techo, pintado de amarillo y celeste. (Imagen de betisweb.com).

Sabemos que alguna vez el futuro del Gol Sur será la llegada de la piqueta. Llegado ese momento, bien que podría la directiva verdiblanca conservar el Palomar en algún lugar del Estadio como parte de un futuro museo, o bien como pieza simbólica que vivió los años 70, 80, 90, primeros 2000…desde donde se anunciaron y también se cantaron tantos y tantos goles. Porque, y esto es una opinión personal le guste o no le guste a quien sea: el marcador electrónico será todo lo luminoso y tecnológico que sea, pero nunca tendrá el sabor como el que aún conserva siquiera sin techo, esa sencilla casetilla, escena de tantas generaciones de béticos.

http://betisdelayer.com/2012/01/28/84-anos-de-marcadores-verdiblancos-i/

Página creada por lebrija1969

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU