Betis Regístrate GRATIS en la web de aficionados del Betis.

We have updated the list of new Australian online casinos with no deposit bonus. Live dealer games and online baccarat from the best gaming sites in Australia.

Los filiales verdiblancos (1) El Juventud Balompié

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. Gracias!!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

Los filiales verdiblancos (1) El Juventud Balompié

Enviar a un amigo

Los filiales verdiblancos (1) El Juventud Balompié

Según palabras de D. Alfonso Jaramillo, así como declaraciones de Pepe Valera en el “Sevilla, Diario de la tarde”, del 12/02/66, el fundador del Juventud Balompie, fue D. Juan Nadal Vigil (fallecido en 1971), quien marchó en 1951 a la nueva Directiva del Real Betis Balompie, comandada por D. Francisco de la Cerda. Estas palabras quedan corroboradas en un artículo de prensa publicado en 1949, en el que se entrevista a D. Juan Nadal Vigil, Secretario de la Patronal de la Construcción del Sindicato Vertical, quien además tuvo la posterior idea de realizar un contrato de aficiliación en el Club de las Trece Barras. Arriba, a la izquierda, escudo prácticamente inédito del Juventud Balompié, con 13 barras, rombo en el centro con las iniciales J y B, y un balón como corona.

.


Según D. Juan Nadal, la Fundación del Juventud E.D. vino a tenor de “una idea de se nos ocurrió a tres amigos, tomando un café”. Nadal continúa en el interviú, ofreciendo los nombres de todos los integrantes de la Junta Directiva: “Presidente Honorario, D. Luis Moreno Vilches, Diputado en Cortes; Presidente, D. Felipe Álvarez de Toledo; Vicepresidente, D. Fernando López Monge; Secretario, D. Juan Nadal Vigil; Vicesecretario, D. Francisco Vicedo Bernal; Tesorero, D. Miguel Barrios Gallardo; Contador, D. Félix Moreno; Vocales, los señores Monclova, Orta, Cacao, Escobar, Pérez Puente y D. Enrique Tello.” La Sede Social se hallaba en la C/ Torneo, nº 46.

Plantilla del Juventud Educación y Descanso, en 1949. Con este nombre, el futuro Filial del Real Betis Balompié, inició su andadura como nueva Entidad. La imagen es un recorte de una publicación desconocida.

La Historia del Juventud Balompié podemos dividirla en tres bloques diferentes: el primero de ellos en torno a la Temporada 1946-50, que es cuando aparece por vez primera en la prensa deportiva compitiendo; el segundo espacio sería a partir de 1950, cuando el Juventud se afilia al Real Betis hasta 1953. Posteriormente, deja de competir, desaparece prácticamente del panorama hasta que a finales de los años 50 y principios de los 60, vuelve de nuevo con fuerza al espectro deportivo. Sin embargo, aquella aparición sería fugaz, pues aquel Club no se mantendría por sí sólo, en detrimento del nuevo Triana Balompié como primer Filial, dando lugar a su desaparición.

Escasísimas son las informaciones periodísticos que nos ofrecen las hemerotecas en el terreno del fútbol modesto, sobre todo del regional. Tras bucear periódicos en sentido cronológico inverso en el tiempo, comprobé que el primer dato que aparece sobre el Juventud Balompié, fue en la desparecida publicación Triunfo, en 1946-47, aunque aquel pudiera ser otro club con el mismo nombre; mientras que lo nombra el ABC del jueves 8 de septiembre de 1949, en el que: “a beneficio de los jugadores heridos por accidente, del CD Osario, se jugará un amistoso con el Juventud Educación y Descanso, que esta Temporada participará en Segunda Regional, esta tarde en el Campo de la Residencia“.

En otro de los extractos de la entrevista a D. Juan Nadal, el mismo fundador del Juventud, nos dice la composición de la Plantilla y Cuerpo técnico: “Entrenador, Jorge González Escobar; Preparador Físico, Ruiz Soler. Porteros: Burger, Zamora I y Madriles; defensas: Pepe Luis, Galbis, Zamora II, Medina y Catalán; medios: José María, Cándido y Moraira; delanteros: Durán, Faraco, Elio, Rojas, Mura, Torres, González, Maldonado y Castro. Por su parte, el cuerpo social lo componen 80 socios”.

Durante la Temporada 49-50, el Juventud E.D. disputaba habitualmente sus partidos asignados por la Federación, en la Residencia, aunque también jugaba a veces en el Subcomité (terreno éste que por testimonios orales, así como por la Guía Gómez Zarzuela, sabemos que se hallaba muy cerca del Campo sevillista de Nervión, concretamente en Eduardo Dato). Durante aquella Campaña, el Juventud consiguió el ascenso a la Primera Regional, es decir, a una categoría por debajo de la 3ª División, que es donde se hallaba el Real Betis Balompié.

Continuando con una entrevista realizada a D. José Portillo, en el “Sevilla, Diario de la tarde”, en 1951, sabemos que el primitivo Juventud E.D. vestía un uniforme distinto, pero que una vez “producida la unión con los verdiblancos, cambió de nombre y de atuendo”. La única imagen que disponemos, así como las palabras de un superviviente de la época, Zamorita, nos lleva a casi afirmar que se vistió con camiseta verde, con cuellos y mangas rojas, y pantalón negro.

D. José Portillo Navarro, fue el primer Presidente del Juventud Balompié como Filial Bético. Durante la Temporada 50-51, el Betis ya tenía un sólido Filial. Sin embargo, los grandes inconvenientes fueron económicos: “este es un equipo con escasos recursos monetarios. El Betis nos ayuda cuanto puede, pero hoy en día sus arcas no están muy repletas. Nuestro mayor ingreso, y es poco, se reduce a las cuotas de los socios. Sólamente tenemos unos 250.”   La Directiva de aquella Temporada, estuvo formada también por D. Francisco Calleja Falcón y Neuman, vicepresidentes; D. Alfonso Jaramillo, tesorero; D. Juan Nadal Vigil, secretario; D. José Carrasco y D. Andrés Aranda, vocales.

La especial sintonía asociacionista entre el Real Betis y el Juventud, hizo que en la misma Temporada 1949-50, comenzaran las cesiones de jugadores, citándose la primera cesión conocida por parte bética la del nuevo jugador canario Cedrés, que estaba a prueba por los verdiblancos y que debutó con el Juventud ante el Constantina, haciendo de nuevo lo propio ante el Brenes CF una semana después. El Juventud aquella Campaña ascendió a Primera Regional.

Por fin, la Temporada 50-51 será en la que el Juventud Balompié se afilie definitivamente a la Sociedad Verdiblanca. La mayoría de los encuentros se disputaron en Heliópolis y el Juventud empezó a hacerse popular entre los aficionados béticos. Pero la economía seguía siendo el talón de Aquiles de este modesto filial. Según nos cuenta un superviviente de la época, Zamorita: “Don Juan Nadal se valía de los vales del Sindicato de la Construcción para poder financiar parte del equipo”.

 

 

 

 


Arriba, el Juventud encaja un gol ante la A.D. Museo durante la Copa Comarcal (8-7-51), trofeo éste celebrado en el verano. El campo de la imagen es el terreno del Subcomité, muy cerca de las instalaciones de Nervión.

Al final de la Temporada 1950-51, el Juventud Balompié finalizó como subcampeón de la Primera Regional ytercero en la fase de ascenso a 3ª División. Según el “Sevilla, Diario de la tarde”, del 23 de diciembre de 1951, el Filial Verdiblanco en un plazo de dos años de existencia ya disponía de cierto curriculum: Campeón Regional de la Provincia, Subcampeón Provincial de Aficionados y tercer clasificado en la Fase de Ascenso a Tercera División. Por todo ello, se organizó para el 24 de diciembre un encuentro entre el Juventud y el mismísimo Real Betis Balompié, por lo que se solicitó un servicio especial de tranvías al Campo así como el arbitraje de un Colegiado de Liga Nacional. Sin embargo, las lluvias impidieron la celebración.

Abajo, el capitán del Juventud Zamorita, posa junto al trío arbitral y el capitán del Peñarroya, Club al que vencieron por 3 a 0 durante la Primera Fase de la Liga de Regional Preferente. Al fondo, una imagen de la grada de Preferencia de Heliópolis. Aún quedaban años para que se construyeran los “palquitos”. El entrenador de los blanquiverdes, era Pepe Valera, quien en 1950 también era Director General de la Cantera. En su labor de reorganizar los escalafones inferiores, no sólamente colaboró con el Juventud, sino que contribuyó a crear dos equipos juveniles: el A y el Z.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carnet de futbolista juvenil de la Temporada 51-52 perteneciente al jugador Antonio Morey Pozo, conocido como “Casero”, quien llegó a alinearse en un encuentro con el Betis, en concreto ante el Larache, al que los verdiblancos le metieron 8 goles en ese partido. Casero fue uno de los jugadores que surtieron al Primer Equipo durante aquellos años de la Tercera División.

Para la Temporada 1951-52, el Juventud ya contaba con valores que pronto darían el salto al Primer Equipo, como Gandul (fallecido recientemente), pero que no se hacían con la titularidad. Sin embargo, Portu y Peñafuerte fueron los principales y nuevos exponentes de un pujante y potente Juventud, pero que se hallaba imposibilitado de ascender a Tercera División empero no lo hicieran los verdiblancos. Aquellos dos jugadores se foguearon durante la mayor parte de la Liga en el Juventud, quien formó uno de los mejores bloques de su corta Historia.

En el terreno institucional, el Juventud Balompié renovaba Junta Directiva, la cuál para el Ejercicio 51-52, contaba con los siguientes hombres: D. Juan Pérez Caracuel, Presidente; D. J. Herrero Puñonrostro, Vicepresidente; Visedo Bernal, Secretario; Contador y Entrenador: D. José Valera Nocera; Vocales: Rodríguez Báez, Vázquez Domínguez, Ventura Castelló Hernández, Muñoz Estudillo, Herrusoa García y Vilches Zayas. A D. Juan Nadal Vigil se le concedía la baja en la Directiva.

Con esta alineción, el Juventud se impuso al Nervión, filial del Sevilla FC, en su propio terreno.De pie,de izquierda a derecha:Roberto Dale, Oliva, Peñafuerte, Zamorita, Berro, Portu y Estévez; agachados: Maldonado, Morilla, Casero, Valentín y Valiente.Como dato curioso,el Juventud nunca perdió con el Nervión, a quien llegó a golear 7-1 en una ocasión.

La Campaña 1952-53 sería la última del Juventud Balompié, dentro de lo podríamos llamar la Edad de Oro del Primer Filial Verdiblanco. De todas formas no podemos obviar que la relación Juventud-Betis estaba establecida dentro de un convenio de aportaciones mutuas, pero los “camisas verdes” gozaban de independencia como Club, lo que le sometía a múltiples cambios. Precisamente, durante el verano de 1952, los directivos del Juventud no encontraban el apoyo económico necesario del Betis, por lo que la separación de los heliopolitanos parecía casi un hecho. Por todo ello, los “juveniles” se hallaban buscando un nuevo recinto deportivo, colocando sus miras en el Campo situado al final de Felipe II, cerca del Porvenir.

El 23 de julio de 1952, en el “Sevilla, Diario de la tarde”, la directiva del Juventud acuerda continuar un año más de filialidad con el Real Betis Balompié “a pesar de que en la próxima Temporada el Betis se limitara a cederle el Campo para sus partidos en el Campeonato Regional. Sin otras objeciones, se acordó mantenerse fiel al Betis, ya que sus directivos no pueden dejar de tener en cuenta su entusiasmo por los colores blanquiverdes. En cuanto a la parte material -el “vil metal”- se espera resolver con la creación de un carnet anual”.

En la foto de abajo, una formación del Juventud Balompié, en esta ocasión de la Temporada 1952-53. A la izquierda y de pié, el portero suplente Roberto Dale, quien años después actuaría de intermediario para el fichaje del jugador granadino Francis por el Betis, en 1980.


El 31 de octubre, en plena Liga, el Juventud procede a inaugurar su local social, que en esta ocasión se hallaba en la Avenida de Eritaña, el cuál procedió a bendecirse por el párroco de la Iglesia de San Sebastián. En dicho acto asistieron representaciones de la FAF, del Colegio de Árbitros y de otros clubes locales y regionales, siendo muy nutrida la del Real Betis, a cuyo frente iba el Presidente D. Manuel Ruiz Rodríguez. Todos fueron atendidos por el Presidente del Juventud D. Santos Bedoya Rico.

Tras conseguir la permanencia en la Categoría, la directiva del Juventud Balompié prosigue bajo la intención de encontrar Terreno de Juego propio. Las relaciones con el Club de las Trece Barras quizá no fueran tan productivas y entraran en barrena; el Betis durante el Ejercicio 1953-54 había potenciado un conjunto Amateur, entrenado por Jorge, y que contaba con hombres como Arreciado, Periñán o Del Sol. Pese a disputar el prestigioso I Trofeo Torre del Oro, los juveniles, que habían conseguido de nuevo contar con el portero Burger o Burges (de origen alemán) y que había estado cedido en el Utrera, deciden, según el ”Sevilla, diario de la tarde”, del 15-8-1953, ”pedir excedencia por un año mientras construye su terreno de juego en el histórico Campo del Patronato”.

Mientras el Juventud Balompié disputaba su último partido ante el CD Puerto (0-4), en el Estadio de la Victoria, se supo que el CD Ademar ocuparía la plaza vacante del Filial Verdiblanco para la 53-54. De esta forma, el Juventud Balompié no volvería a aparecer hasta principios de la década de 1960.

UNA APARICIÓN FUGAZ EN LOS AÑOS 60


Arriba, el nuevo emblema del Juventud Balompié, quecontaba con cinco aros entrelazados. Publicado en una revista Verde y Blanco. A su dere-
cha, el Local Social del Filial Verdiblanco, el cual se hallaba en la C / An-tonia Díaz, Nº 2. La imagen es del 2009.

En 1962 el nuevo Juventud Balompié, de la mano del ilustre abogado D. Adolfo Cuéllar Contreras y de D. José Valera Nocera, tras 9 años de inactividad y desaparecido de la competición, posíblemente se refundaría, bajo la misma denominación, pero con otro emblema distinto. La Secretaría se hallaba justo al lado del Bar Nápoles, establecimiento propiedad de Pepe Valera.

Lo cierto es que los juveniles duraron una sóla Temporada. Sin embargo, los comienzos y las ideas fueron de cierto interés, aunque tras la marcha de Valera parece ser que el Club languideció en escaso tiempo, dando paso definitivamente al Triana Balompié como Primer Filial del Real Betis Balompié.

El Juventud comenzó su única Campaña en la Primera Categoría Regional. No hemos hallado crónica ni testimonio alguno que nos concrete si los verdes disputaron partidos en el Estadio Benito Villamarín, aunque posiblemente disputase sus partidos como local en Piscinas Sevilla. Precisamente en aquellas instalaciones debutó el Juventud contra el Calavera CF, en el II Trofeo Giralda, en los Octavos de Final, el 28 de julio, ganándo la ida y la vuelta por 1 gol a 0. La primera alineación que presentó el equipo de Pepe Valera, fue la siguiente:

Carmet; Pedrosa, Hidalgo, Miguens; Martínez, Torres; Baeza, Sivianes, Breval, Díaz y Vela.

Por lo general, algunos de aquellos jugadores no comenzarían la Temporada con el mismo equipo, pues ya se sabe que los filiales siempre están sujetos a las cesiones, como la del guardameta Agustín Carmet, quien se marchó cedido al Extremadura CF, aunque acabó jugando en el Betis grande, al igual que Breval.

Alineación del Juventud Balompié, perteneciente a la Temporada 1962-63. De izquierda a derecha, de pie: Luque, González, Miguens, Pereira, Mesa y Bustos; agachados, en el mismo orden: Gallardo, Vela, Medina, Díaz y Sánchez. El equipo del que pudo ser el Primer Filial Verdiblanco, poco a poco fue acusando la falta de interés por parte de la Directiva Bética, pese a que Villamarín fue nombrado Socio 1º.

Bajo el lema ” Por y para el Betis”, el Presidente del Juventud, D. Francisco Guerrero Abascal, presentaba el nuevo Club a la Afición Heliopolitana, en la Revista Verde y Blanco. Entre los proyectos que se contaban, se pretendía disponer de 5 equipos juveniles y 10 infantiles; mas con el Patronato Balompié como segunda escuadra. Asimismo, el ambicioso plan incluiría clases de cultura deportiva, preparación física, religión de entre otras asignaturas. Un proyecto de primer orden, el cual necesitaba sin ambages el apoyo del Club.

Solicitud de ingreso para ser Socio del Juventud Balompié, durante la Temporada 1962-63. Los socios del Real Betis Balompié pagaban 10 pesetas mensuales. Sin embargo, en un principio se estableció la idea de inscribir a tres tipos de socios: supernumerarios, que pagaban quince pesetas mensuales; numerarios, que abonaban treinta; y protectores, quienes abonarían una cuota voluntaria por encima de la de numerarios. Los carnets se solicitaban en la Secretaría del Club juvenil, sita en la Calle Antonio Díaz nº 2. Como socios honoríficos, aparte de D. Benito Villamarín que fue el Socio Nº 1, tal como se comentó anteriormente, el Juventud proyectaba hacer extensión a esta modalidad al resto de ex-presidentes del Real Betis Balompié.

Sin embargo, la desagradable noticia de la marcha del entrenador y auténtico alma mater de la Entidad, Pepe Valera, al Atlético Baleares de Segunda División, fue un hecho muy a tener en cuenta. Valera fue sustituido por Torres Aragón en el banquillo, y los verdes quedaron penúltimos en la Fase de Ascenso a Tercera División. En uno de las revistas Verde y Blanco, se critica abiertamente la actitud de dejadez de algunos directivos, salvándose sólamente de la criba D. Adolfo Cuéllar Contreras. Estaba cada vez más claro que el Real Betis Balompié, con la excelente colaboración de D. Alfonso Jaramillo, empezaba a tener claro cual sería el nuevo Primer Filial que abastecería al Club: el Triana Balompié. 

http://betisdelayer.com/2011/08/28/los-filiales-verdiblancos-1-el-juventud-balompie/

Página creada por lebrija1969

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU