
Musonda, una apuesta novel.
Maciá pacta con el Chelsea la cesión hasta final de temporada de la promesa belga, que llegó ayer por la tarde a Sevilla. El director deportivo ultima la llegada del lateral Montoya y una alternativa a Leandro Damiao.

Venía Eduardo Maciá trabajando con sigilo la llegada de una joven promesa y, como ayer adelantó Diario de Sevilla, la misma responde al nombre de Charly Musonda Jr, un prometedor atacante que militaba en el filial del Chelsea -la semana pasada se entrenó a las órdenes de Guus Hiddink con los mayores-, que llegó ayer por la tarde a Sevilla y que hoy debería firmar su incorporación hasta el final de esta temporada. En principio, el club verdiblanco se reservaría un derecho preferencial para el próximo año, siempre y cuando el Chelsea optara por prestar de nuevo a su joven futbolista, aunque incluso se llegó a hablar de 18 meses de préstamo.
La apuesta de Maciá es arriesgada. Apenas faltan tres meses y medio de competición y Musonda, una perla a la que se augura un extraordinario futuro, apenas tiene experiencia en el fútbol profesional con los amistosos que ha disputado con el primer equipo del Chelsea. De la misma generación del 96 que Dani Ceballos, el verdiblanco es apenas dos meses mayor, Musonda fue uno de los jugadores más destacados de la pasada Youth League, en la que el conjunto inglés se proclamó vencedor tras vencer en la final al Shakhtar por 3-2.
Musonda es internacional con todos los escalafones inferiores de la selección de Bélgica e incluso participó en la goleada que el combinado sub 21 belga logró ante España en un amistoso disputado en El Ferrol. De cuerpo menudo, con sus 173 centímetros, Musonda puede desenvolverse por ambas bandas, aunque no es un extremo al uso y sí prefiere meterse por dentro tanto con combinaciones rápidas como con elegantes conducciones.
Con este refuerzo, la plantilla verdiblanca dispone de un elemento más para el ataque, a la espera de cerrar la incorporación de otro delantero. Con Leandro Damiao en Sevilla desde el pasado lunes, Maciá ha insistido en la contratación del brasileño, pese a que el consejo verdiblanco ya le comunicó al director deportivo, después de recabar la opinión de abogados externos a la entidad, el riesgo que supondría el fichaje para el delantero ante la posible reclamación de casi 15 millones de euros por parte del Santos. Precisamente, anoche, el Tribunal Superior del Trabajo de Brasil ratificó la sentencia favorable al club brasileño, por lo que el Maciá está obligado a buscar una nueva opción.
Curiosamente, Maciá ha tenido entre sus alternativas para el ataque a un compañero de Musonda en el Chelsea como es el burkinés Bertrand Traore, un extremo y delantero zurdo de 20 años que esta temporada apenas ha disputado cuatro encuentros con el primer equipo del club londinense, pero que la pasada temporada anotó 15 goles con el Vitesse de la Eredivisie. La negativa del Chelsea, que también cuenta con otras propuestas, provocó el interés en Musonda, al que también pretendía el Rayo.
El otro frente que continúa abierto es el del lateral Martín Montoya. El club verdiblanco esperaba ayer dejar cerrada la operación y que el futbolista pudiera viajar a la capital andaluza cuanto antes, aunque a última hora de la noche todavía aguardaba la luz verde definitiva por parte del Barcelona. Y es que el conjunto azulgrana estaba a la espera de definir los puntos con los que se rompería el préstamo al Inter, sobre todo en cuanto a las cantidades económicas a percibir por Montoya. En principio, el Betis sólo asumiría una parte de lo que le queda por cobrar hasta el final de temporada, mientras que el Inter trataba de disminuir su aportación con la ruptura del contrato. En principio, todas las partes esperan que este asunto se pueda desbloquear en horas y que Montoya pueda recalar en el Betis en las próximas horas.
Con todos estos movimientos, más los que surjan en estas últimas horas de mercado, Musonda pasará hoy el pertinente reconocimiento médicos antes de firmar su vinculación con la entidad verdiblanca. No se conocen excesivos detalles del contrato, a la espera de lo que comunique el propio Betis, aunque el Chelsea suele colocar cláusulas penalizadoras en sus cesiones si los jugadores no participan estando aptos físicamente. Con apenas tres meses y medio de competición por delante, Maciá ha apostado fuerte por la contratación del novel Musonda.